Comunicado sobre la evaluación ELO FIDE de la Liga 2018

05/04/2018 22:00

En la publicación de ELO Fide del mes de Abril de 2018, se han detectado errores en la evaluación de un grupo numeroso de jugadores/as que han participado en la Liga Regional de Ajedrez de Cantabria de 2018, que afecta a los Torneos con event code 170335, 170336, 170337, 170338 y 170339.

Ante esta situación, la Federación Cántabra de Ajedrez decidió realizar una comprobación integral de todos los datos y procedimiento seguido en la generación y comunicación de los archivos para la evaluación del ELO FIDE, para localizar el punto donde se ha producido el error y poder tomar las decisiones pertinentes.

Se han comprobado los datos introducidos en el programa de gestión del torneo, la integridad y la fidelidad de los archivos enviados a la Federación Española de Ajedrez. Esta comprobación se ha realizado por los árbitros principales de los Torneos, como responsables de los mismos, y por un árbitro internacional externo como auditor independiente. El resultado de estas 2 auditorías es que los archivos de evaluación de ELO FIDE enviados a la FEDA contienen los datos correctos y necesarios para efectuar el cálculo.

Tras ello, la FCA ha comunicado la existencia del problema a la FEDA el 2 de abril de 2018 (festivo en Madrid), reenviando los archivos de evaluación de ELO FIDE. La FEDA ha iniciado la revisión de los datos el 3 de abril de 2018 y ha determinado que efectivamente, tiene razón la reclamación efectuada por FCA y ha advertido que el rating aplicado por la Federación Internacional del Ajedrez en las fichas de evaluación ha sido el correspondiente a Enero de 2017.

Por ello, la FEDA ha reenviado a la FIDE los archivos de los torneos con event code 170335, 170336, 170337, 170338 y 170339 para que sean reevaluados con los rating que en los mismos se indican. La resolución de la cuestión radica ahora en la FIDE.

La FCA ha decidido seguir este protocolo para comprobar todos los procedimientos y poder identificar claramente la causa del problema y obtener una solución, tanto para la situación planteada con el ranking del ELO FIDE como respecto a futuros torneos.

De esta revisión, ha quedado claro que el problema ha sido ajeno a los árbitros de los torneos, a la gestión de los datos por la FCA y a la gestión de los datos por FEDA, sino que se ha debido a la toma de rating de Enero de 2017 para la evaluación del ELO FIDE.

Finalmente, se destaca que esta cuestión ha surgido durante los días 31 de marzo (Sábado Santo), 1 de abril (Domingo de Resurrección) y 2 de abril de 2018 (Lunes de Pascua), por lo que la FCA agradece a las personas que han colaborado en la auditoria durante estos días festivos la dedicación de su tiempo y esfuerzo para efectuar esta tarea a la mayor brevedad y poder presentar los resultados ante la FEDA antes del primer día hábil en Madrid, que fue el 3 de abril de 2018. Igualmente, agradece a la FEDA la rapidez con la que ha atendido a nuestra reclamación, ha comprobado los datos y los ha reenviado a la FIDE para su reevaluación.