Crónica de los campeonatos Sub 12 y Sub 18 por equipos de Cantabria

10/11/2018 21:30

Ya tenemos equipos campeones de Sub 12 y Sub 18, Piélagos y Torres Blancas respectivamente.

Tras tres emocionantes jornadas de dura competición, ya tenemos los equipos campeones en las categorías Sub12 y Sub18 de Cantabria. Hemos tenido la oportunidad de poder ver las evoluciones de nuestras jóvenes promesas sobre el tableros, algunos como firmes candidatos a entrar en la competición adulta con un gran cartel de presentación, otros que han demostrado su esfuerzo y pasión por este mundo de las 64 casillas.

Debemos estar orgullosos de que nuestras jóvenes promesas hayan afrontado con tanta seriedad y buen hacer este campeonato, que este año ha adoptado el ritmo ordinario de competición de 90 minutos por jugadoras más 30 segundos por jugada. Este será el ritmo que tendrán aquellos que han logrado la plaza para asistir como representantes por Cantabria en la Copa de España por equipos Sub12 y Sub18, que se celebrará en Benidorm entre los días 6 y 9 de diciembre de 2018.


Campeonato Sub 12

Han participado 4 equipos en esta categoría, 1 por el club Solvay, otro por el club Torres Blancas y otros 2 por la EDM Piélagos. El campeonato ha sido bastante duro en esta categoría, con una dura disputa entre los equipos con las alineaciones más equilibradas. Finalmente, se proclamó campeón el equipo PIELAGOS RENEDO, que pudo imponer claramente su juego en la última ronda, tras haber logrado empatar el match en la anterior frente al segundo clasificado, el equipo de SOLVAY.

A pesar de lo que pueda aparecer en los resultados, las partidas han sido muy disputadas, algunas de ellas prologándose en el tiempo hasta llegar a los temibles apuros de tiempo, más propios de la categoría absoluta entre jugadores mucho más experimentados. Memorable fue la partida de Neco Pelayo Calva y Mario I Hornero Pérez, que terminó a favor del de Barreda.

El mejor 1º tablero fue Andrés Iglesias Ferreira (mayor ELO medio de sus rivales) del Solvay. Y el mejor 2º tablero fue Mario I Hornero Pérez, del Solvay, con pleno de victorias.


Campeonato Sub 18

Han participado en esta categoría otros 4 equipos, representando a los clubes Círculo de Recrero, EDM Piélagos, Solvay, y Torres Blancas. De nuevo, nos hemos encontrado con un campeonato muy duro, con equipos muy igualados en el juego. Desde luego, y en opinión del cronista, el resultado final de la clasificación no ha reflejado la fortaleza del juego del último equipo clasificado, Círculo de Recreo, que ha demostrado tener unos integrantes entregados al juego e inasequibles al desaliento, luchando denodadamente por cada punto de partida. Un botón de muestra de ello fue la última ronda, que fue cerrada con 2 partidas entre Círculo de Recreo y EDM Piélagos en las que no estaba más en juego que ocupar el puesto merecedor de la cuchara de madera, y que terminaron hacia las 2 de la tarde.

Mucha igualdad también en la cabeza. Se proclamó campeón el equipo del TORRES BLANCAS, que comenzó con un apabullante resultado sobre la escuadra de Piélagos, pero que tuvo que acudir a los desempates para poder hacerse con el campeonato. En segundo lugar quedó REGATAS, ¡¡por tan solo medio punto en el 3º criterio desempate!!

El mejor 1º tablero fue Pedro Javier Gómez Fernández (Regatas), con una gran responsabilidad y aplomo en sus partidas. El 2º mejor tablero fue Pedro Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas), con pleno de victorias y demostrando una gran habilidad sobre el tablero.

Los campeonatos han sido arbitrados por Sergio Calvo Ruiz y Ceferino Alonso Contreras, que han logrado un torneo muy tranquilo y limpio en el juego, y con bonitos detalles en la disposición de la sala (como la alternancia de los colores de las sillas para corresponderse con el color del jugador).

Merece la pena comentar que los árbitros han debido intervenir con motivo de la presencia de móviles en la sala de juego. Debemos colaborar entre todos para que competición sea limpia y que lo parezca. La presencia de dispositivos electrónicos en la sala de juego solo sirve para levantar sospechas de “doping electrónico” y todos/as somos responsables de ello y podemos colaborar en erradicar esto: algunos absteniéndonos de usarlos y otros advirtiendo de ello a los que lo hagan o al equipo arbitral.

Los resultados de los campeonatos pueden consultarse en estos enlaces:

Los campeonatos se han celebrado en el local de la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo, una magnífica instalación muy bien preparada para acoger a los jugadores y ofrecerles un entorno muy tranquilo y sosegado. Quizás no tanto para los/as sufridos/as acompañantes de nuestras promesas.

Agradecemos a la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo, al Ayuntamiento de Camargo y al Club de Ajedrez de Camargo la ayuda y colaboración que han prestado y que ha hecho posible la celebración de estos campeonatos. Y, sobre todo, agradecemos a las chicas y chicos que han integrado los equipos su participación, sacrificio y entrega que nos han demostrado y que debería ser ejemplo para los más mayores

Fotos del torneo

Accede al álbum de fotos del torneo


-- Crónica de Francisco Javier Díez López


Compartir en redes sociales: