Crónica del campeonato de España Sub 14

25/07/2018 08:30

-- Crónica de Santiago Aguirre Guardo

Buena noticia para el ajedrez cántabro, que se haya visto representado de forma nutrida (7 participantes) en un torneo tan fuerte y tan lejos de nuestra tierruca. Había 17 jugadores por encima de los 2000 puntos de elo, y los nuestros defendieron con ilusión el buen hacer de nuestra cantera en los últimos años.

No hubo sorpresas y el gran favorito, Pedro Antonio Ginés, se alzó con el campeonato. Había cedido dos tablas muy pronto, en rondas 2 y 4, pero una racha triunfal de 5 victorias consecutivas le hicieron merecedor del triunfo final. También le acompañó la fortuna, puesto que en la ronda 8, ganó por incomparecencia de Pablo López Varela, quién hasta al viernes había hecho un torneo impecable, con seis puntos de seis posibles. Una gastroenteritis hizo que no pudiera pasar de las tablas en ronda 7, incomparecencia en la 8 y derrota en la 9, para acabar hundido en el puesto 12.

Mención especial para el sorprendente subcampeón, Diego Macías Pino, jugador sub12 de primer año, que había hecho un mal resultado (20º) en el campeonato de su edad.

Respecto a los nuestros, Pedro Tabuenca fue el jugador mejor clasificado en puesto 94 con 4.5 puntos. En la cuarta ronda, jugando con negras, sufrió una incidencia que es bueno que expliquemos para intentar que no vuelva a ocurrir a ninguno de nuestros jugadores en el futuro: En un momento de la partida, levantó la mano para solicitar la presencia del árbitro y reclamar tablas por triple repetición, ya que su oponente no las aceptaba. Con la presencia del árbitro, tocaba mover con blancas al valenciano Ricard Bosch, quien realizó un movimiento de su rey. Se realizó una foto de la posición, y se comenzó a reproducir la partida en otro tablero. Al haberse realizado un movimiento más, la posición ya no era la misma, por lo que la reclamación de tablas fue desestimada, y Pedro fue sancionado con dos minutos añadidos al tiempo de su rival, quien terminó ganando la partida. Al finalizar la ronda, tras comprobar que había existido la triple repetición, volvimos a reclamar al árbitro quién nos explicó la forma correcta de proceder: un jugador sólo puede reclamar en su tiempo de juego, si con su jugada se va a repetir posición, se debe parar el reloj, anotar la jugada con la que se va a repetir y reclamar la presencia del árbitro. Si se realiza en el tiempo del rival, pude ocurrir lo mismo que le pasó a Pedro. Este lamentable incidente, provocó en la siguiente ronda un emparejamiento entre hermanos, que se saldó con victoria para Pedro.

Laura Aguirre, también con 4.5 puntos, realizó un torneo de menos a más. Tras la sexta ronda, llevaba tan sólo 2 puntos y se despertaban fantasmas del pasado: jugaba muy bien y se ponía con ventaja contra rivales superiores, pero acababa perdiendo. Entre las rondas tercera y sexta, alguna con +5.00 en el módulo, tan sólo cosechaba dos tablas y dos derrotas. La suerte cambió, con 2.5 en las 3 en las últimas, con victoria en la última ante un jugador con 1832 puntos elo, por un error de su rival en los apuros de tiempo, tras haber rechazado tablas. Sin duda, acabó con el mejor sabor de boca posible.

Dani Tabuenca con 4 puntos, ya no podemos hablar de revelación, aunque debemos seguir reconociendo el mérito de esta gran promesa. Jugando contra niños hasta 5 años mayores, realizó el mejor performance de los nuestros (1627) y continúa así con su gran progresión.

Jiang Mei Gabancho para mí ha sido una de las sorpresas más agradables. Consiguió 3.5 puntos demostrando una gran fuerza mental, por lo que le auguro grandes éxitos en el futuro. Se sobrepuso de forma extraordinaria a un error en la quinta jornada y consiguió 2.5 puntos consecutivos, pero no pudo rematar en la última.

Elena Aguirre con tres puntos, dio continuidad a la extraordinaria semana anterior. En dos semanas se va a llevar algo más de 170 puntos elo, casi los mismos que perdió el año anterior en los mismos torneos. Llegó a hacer tablas a un rival con más de 1800.

Adrián Magallanes (2.5), también en su segunda semana en Salobreña, se le notó algo más cansado y no obtuvo grandes resultados. Pero su dedicación y entrega en cada partida le deben reportar nuevos logros en el futuro.

María Gómez, también con 2.5 puntos, seguramente le saben a poco, pero le darán fuerza y motivación para entrenar más fuerte y así volver a demostrar el talento que hemos visto tantas veces en los torneos escolares de Cantabria.

Resultados:

Nombre Puntos Clasificación Ranking Inicial Elo FIDE Performance
Pedro Tabuenca Mendataurigoitia 4,5 94 75 1702 1591
Laura Aguirre Mediavilla 4.5 114 134 1419 1515
Dani Tabuenca Mendataurigoitia 4 123 131 1437 1627
Jiang Mei Gabancho Torre 3.5 159 185 0 1316
Elena Aguirre Mediavilla 3 173 180 1089 1391
Adrián Magallanes Córdova 2.5 181 174 1167 1192
María Gómez Larrinaga 2.5 185 176 1146 1195

Los días 21-22 de julio se disputó también el campeonato de rápidas donde participaron 3 jugadores cántabros, Pedro, Dani y María, que tuvieron muy buenos resultados.


Foto del grupo:

En primer plano, los jugadores: Jiang Mei, Laura, Elena, María, Dani y Pedro


Enlaces relacionados:


Compartir en redes sociales: