Finalizó la Liga del 2018

19/03/2018 23:00

-- Crónica de Francisco Javier Díez López

El pasado 17 de marzo se celebró en el magnífico Salón del Hotel-Balneario de Solares la última jornada de la Liga Regional 2018. Nuestro agradecimiento a su propietario CASTILLA TERMAL por la cesión de las instalaciones para este destacado evento.

En este incomparable marco, 260 ajedrecistas compitieron sin distinciones de edad, ni de raza, ni de sexo. El ajedrez es un deporte donde no hay diferencias de género. Las diferencias son establecidas por la habilidad contrastada en el tablero, de lo que es reflejo el ELO que ostenta cada jugador/a.

“Gens una sumus”. Estas palabras pronunciadas por D. Julio Velasco González al inicio del la ronda final, concentran y definen el espíritu, la esencia de lo que se pudo vivir en Solares durante esta ronda: la FAMILIA cántabra del Ajedrez celebrando la fiesta de su deporte en una reunión donde hubo competición, encuentros y reencuentros, partidas amistosas y otras enconadas, anécdotas y, sobre todo, un sentimiento común alrededor de las 64 casillas.

A pesar de que la tarde avanzaba y las partidas iban concluyendo una tras otra, los/las jugadores/as no abandonaban fácilmente el Salón y se rezagaban en su salida para contemplar las partidas de otros/as jugadores/as aún en lid. En el reportaje fotográfico adjunto podréis ver los corrillos que se formaron alrededor de algunas de las partidas. Pero no solo alrededor de los primeros tableros en División de Honor, sino ante otros tableros (podréis ver como Jesús Quevedo Galán y Luis Bernal Moro siguieron atentamente una partida en una 5ª mesa).


Muy a destacar la gran expectación que se levantó entre los asistentes el encuentro entre Enrique Fernández Berno (Camargo B) y Luis Casares García (Campoo C) de 3ª División Grupo de Ascenso, al presentarse un final clásico: Rey, Alfil y Caballo contra Rey. Un final que tiene unas reglas muy precisas para poder ser resuelto con mate y que prácticamente pueden requerir las 50 jugadas que llevan las tablas por reglamento, que fue el resultado final de la partida. Las concretas reglas de este final se pueden consultar en este enlace.


Otros/as, (los/las más jóvenes y algunos/as no tanto), aprovecharon los tableros libres para seguir practicando nuestro deporte con partidas amistosas muy animadas. Y los/las acompañantes (madres y padres, abuelas y abuelos, parejas y otros/as sufridores/as) asistían al evento con la demostrada paciencia que requiere los eventos de este deporte.

Todo esto confirma las sabias palabras pronunciadas por D. Julio Velasco González, maestro de maestros, para agradecer el homenaje que se le rindió con la entrega de una placa conmemorativa, que recibió de manos de D. Miguel Ángel Muela Muela (Kakel), presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez, en representación de todo Ajedrez Cántabro. Homenaje muy emotivo, que ha sido comentado en la noticia a la que se puede acceder en este enlace

Este año, la Liga ha experimentado un proceso de transición entre el antiguo formato de competición y el nuevo formato que comenzará en la próxima temporada y que se detalla en la Circular 16/2017. La reforma supone un aumento a 8 equipos que juegan en División de Honor, una reducción de la 1ª división a un solo grupo de 8 equipos, la supresión de las fases de promoción, entre otras modificaciones. Para ello, se ha necesitado un periodo de transición, con diversas peculiaridades en cuanto a los ascensos y descensos.

La transición de este año ha motivado que diversos clubes hayan presentado equipos claramente diseñados para mantener categoría o para buscar el ascenso. La Federación también ha aprovechado el Grupo de Ascenso de 3ª División para probar el sistema de puntuación por encuentro ganado que regirá en la próxima Liga y con un formato de competición por sistema suizo. Ello ha dado lugar a un grupo muy disputado y que ha dejado para la ronda final la determinación de 3 de los 4 equipos que tenían plaza de ascenso. Más abajo se comentará todo esto.

DIVISIÓN DE HONOR

Un año más, el vencedor indiscutible ha resultado ser SOLVAY “A”, un equipo muy sólido que ha demostrado su magnífico quehacer en los Campeonatos nacionales y al que la Liga de Cantabria parece quedársele pequeña. Suerte poder disfrutar de un equipo tan sólido y eficaz del que aprender en cada partida. Ha vencido en todos los encuentros disputados, siendo a destacar los encuentros frente a sus otrora rivales de Salcedo A, saldados a favor de los de Barreda con unos contundentes 5 y 6 puntos. Difícil destacar algún jugador de esta escuadra (Luis Bernal Moro, Alberto Martín Fuentes, Enrique Tejedor Fuente, Marcos Rodríguez Fontecha, Adrián González Laso, Adrián Pozueta Alegría, Alberto González Merino, Juan Carlos Fernández Fernández y Francisco González Merino) pero puede señalarse la impecable actuación de Juan Carlos Fernández Fernández, que ocupa el puesto de Jugador más efectivo de esta división.

El segundo puesto ha resultado por méritos propios para Gambito A, equipo donde milita una nueva hornada de jugadores que van a dar muchas alegrías a nuestro ajedrez, como Guillermo Santamaría Fernández y Víctor Moreno Royano, como primer y tercer tablero respectivamente. Todo ello sin olvidar al resto de los integrantes de esta compacta escuadra, de la que cabe destacar la actuación de Daniel Ceballos Hornero y de Ricardo Mantecón Trueba.

El penúltimo puesto ha resultado para el Torres Blancas A, con un equipo contingente claramente diseñado para permitir que parte de sus efectivos habituales hayan integrado los equipos de categorías inferiores y con la presencia de jovencísimos jugadores que, esperamos, la experiencia de jugar en esta División les haya servido de aprendizaje.

Y la última plaza ha correspondido a OCIO Y CULTURA UGT A, equipo cuyo desempeño ha sido muy discreto, dando oportunidad a jugadores muy noveles (quizás en exceso y aprovechando que este año no había descenso de categoría en esta división, en opinión personal del cronista).

1ª DIVISIÓN, GRUPO I

Los compases iniciales de este grupo no adelantaban la clasificación final. Había una gran igualdad entre los equipos participantes. Pero poco a poco los de CAMARGO A fueron imponiendo su juego, seguidos muy de cerca por AL-MAS’ODI. Destacable la actuación de Sergio Calvo Ruiz y de Tomás Hernando Saiz, que han cosechado una destacable cantidad de puntos para su equipo.

Curiosamente, el “jugador más valioso” de este grupo pertenece al equipo PIÉLAGOS A, puesto que se disputan Miguel Ángel Muela Muela y Rubén López Zunzunegui, según la estadística que se maneje.

TORRES BLANCAS B y CÍRCULO DE RECREO A no pudieron sobreponerse al ritmo de la competición y fueron perdiendo partidas y encuentros a lo largo de la liga. Finalmente, los santanderinos y los torrelaveguenses quedaron lejos de las posibilidades de salvación y pierden categoría. Cabe destacar a actuación de Adrián Villar Piriz que, a pesar de su juventud, ha resultado ser el tercer mejor jugador del grupo, por detrás de los antes mencionados.

1ª DIVISIÓN, GRUPO II

En este grupo ha resultado laureado el equipo más regular de todos, ASTILLERO A. Sumando puntos en todos sus encuentros han logrado que las cuentas salgan a su favor con notable diferencia sobre el segundo clasificado, LAREDO A. Enhorabuena para los de Astillero, que regresan a la División de Honor gracias a un magnífico trabajo de equipo.

El “jugador más valioso” del grupo ha sido Juan Pablo García Terán, del CLUB CICILISTA CASTREÑO A, seguido de Diego Sanz Uruena, de GAMBITO B.

En el apartado de los equipos descendidos, encontramos a LIENDO A, que han tenido opciones de salvación prácticamente hasta la última ronda, y a RESACAJEDREZ, que perdieron el tren hace jornadas, pese a lo cuál han mantenido un gran espíritu como se ha podido apreciar en sus originales tweets que han añadido la sal y la pimienta al hashtag #LigaFCA

2ª DIVISIÓN, GRUPO I

Este grupo ha permanecido bastante igualado durante la mayor parte de la Liga, de tal modo que equipos que aspiraban al ascenso se han visto en apuros por conservar la categoría al final. Tras una dura competición y una magnífica segunda vuelta, se ha proclamado vencedor REAL CLUB DE REGATAS B y logra la plaza de ascenso. La segunda plaza corresponde a OCIO Y CULTURA UGT B, equipo al que la 2ª vuelta se le ha resistido en el marcador.

El MVP corresponde a Pablo González López, de OCIO Y CULTURA UGT B, seguido de César de la Torre González, REAL CLUB DE REGATAS B.

En la cola, se ha producido una dura pugna por evitar el descenso entre PIÉLAGOS B y ASTILLERO B. El enfrentamiento entre ambas escuadras en la penúltima ronda, en la que vencieron claramente los de Astillero y la ronda final, han deparado un desenlace final en el que se vió envuelto CAMPOO B en las 2 últimas rondas. Al final, los criterios de desempate inclinaron la balanza a favor de los campurrianos, y los pielaguenses ven castigada su bisoñez con el descenso.

2ª DIVISIÓN, GRUPO II

CAMPOO A y SOLVAY C han desplegado una interesante pugna por determinar cuál de los 2 equipos se alzaban con el título de campeón de grupo. Al final, los campurrianos han logrado la plaza de ascenso por méritos propios y, apenas un punto por detrás, los de Barreda.

El jugador más valioso de este grupo, de modo indiscutible, es Ismael Merino González, con un tremendo 100% de efectividad en sus 9 partidas disputadas. El segundo jugador más destacado es Ramsés Reventún Borragan, del BRAILLE ONCE, con 7 puntos en 8 partidas.

La plaza de descenso a 3ª división ha sido ocupada por el Club de Ajedrez Santoña, cuya segunda vuelta no aportó los resultados necesarios para mantener la categoría y quedó claramente separado de los demás.

3ª DIVISIÓN

Este año, la Federación ha optado por organizar 2 fases de competición en esta división, la 1ª fase por grupos zonales, de los que se obtendrían los equipos que disputarían las 4 plazas de ascenso en liza, y una 2ª fase con 3 grupos, uno de ascenso y otros 2 zonales. La organización fue necesaria para poder dar cabida a los nuevos clubes y equipos que se han inscrito para disputar la Liga en estos últimos años, para lo que es requerida una gran dosis de flexibilidad para poder conciliar la participación de todos los equipos, con las dificultades de los desplazamientos a los distintos locales de competición y la juventud de muchos de los/las participantes. Se barajaron diversas opciones de organización de esta División en la reunión de sorteo de los emparejamientos a los que fueron convocados todos los clubes, y se acordó el formato de Liga que se ha disputado, con un gran nivel de competición.

GRUPO DE ASCENSO

Este grupo ha sido disputado por el formato de torneo suizo y con puntuación por encuentro ganado (2 puntos), empatado (1 punto) y perdió (0 puntos). El resultado ha sido una competición muy disputada en el que los aspirantes se han ido decantando a lo largo de las 5 rondas. En la 4 ronda logró la plaza de ascenso el equipo PIÉLAGOS LIENCRES, que finalmente quedó tercero. La primera plaza correspondió a CIRCULO DE RECREO B, un equipo joven capitaneado por un experimentado Santiago Aguirre Guardo. La segunda plaza correspondió al equipo TORRES BLANCAS B que, a priori y según su ELO medio, debió haber podido disputar una liga con menos sobresaltos y agobios de los que finalmente ha tenido que superar. La 3º plaza ha sido para los de Liencres y la cuarta plaza para los de CAMPOO C.

Otros equipos se han quedado a las puertas del ascenso, como el equipo SALCEDO B, a tan solo 1 punto del segundo desempate para lograr el ascenso.

Hay 2 jugadores empatados a puntos como más valiosos del grupo: el antes citado Santiago Aguirre Guardo y el jovencísimo José Luis Prellezo Ursueguía ambos con 4,5 puntos en 5 partidas.

GRUPO A FINAL

Este grupo estuvo formado por los equipos de la zona Oriental de Cantabria que no lograron la plaza en el grupo de ascenso. Gran igualdad entre las escuadras de la ESCUELA MUNICIPAL DE DE AJEDREZ DE CASTRO URDIALES y la ESCUELA DE AJEDREZ DE LIMPIAS, que ocuparon la 1ª y la 2ª plaza, respectivamente, tras empatar a puntos, pero con un claro mejor desempate para los castreños.

El jugador más efectivo de este grupo ha sido Manuel Matas Arce, de la Escuela de Ajedrez de Limpias, con 4 puntos en las 4 partidas que ha disputado.

GRUPO B FINAL

A este grupo se asignaron los equipos de la zona occidental. Se proclamo indiscutido vencedor el equipo del CLUB DE AJEDREZ VALLE DE REOCÍN, seguido a cierta distancia por PIÉLAGOS LIENCRES B.

La plaza de jugadores más efectivos está ocupada por dos jóvenes del PIELAGOS LIENCRES B: Joaquín Fernández González y Nicolás Lastra Dudagoitia, con un apabullante 100% de efectividad en sus 5 partidas disputadas.



Por supuesto, hay otros muchos equipos han disputado la Liga. El cronista, siguiendo un criterio propio y subjetivo, quiere destacar al CLUB DE AJEDREZ DE BUELNA (disfruté de su hospitalidad en su club y de su pasión por jugar al ajedrez en la visita que hice durante la liga con mi equipo, a pesar del “rosco” que me llevé) al CLUB DE AJEDREZ DE RAMALES DE LA VICTORIA y al CLUB DE AJEDREZ DE LÍEBANA, por su gran esfuerzo, preparación minuciosa de sus torneos escolares (en los siguientes enlaces podréis consultar las condiciones del II Torneo de Ajedrez Alto Asón y del VII Encuentro de Ajedrez de Liébana) y abnegación en el fomento del ajedrez, y al CLUB COCEMFE por un indiscutido y acreditado esfuerzo por superar día a día las barreras que opone la sociedad a los discapacitados y de la que hay una elocuente muestra de una de la fotos que hay en el reportaje fotográfico adjunto, ejemplo evidente de cómo la pasión por el ajedrez supera las limitaciones de movilidad y las de ¡¡ poder estar sentado para jugar una partida !!.

Todos/as los/as jugadores/as han demostrado su afición por este deporte y sus ganas de competir, en igualdad de condiciones, con respeto mutuo y buen juego. El ajedrez es más que un ejercicio intelectual, un deporte solitario e individualista. Para eso están las máquinas con las que poder ensayar (y desesperarse por la inapelable superioridad de cálculo de la cibernética). Poder disfrutar de una partida de ajedrez con un compañero y comentar los lances de las diversas jugadas y posibles variantes a su término, tal y como se disputaba en el “Café de La Régence” jugadores míticos del ajedrez como Morphy, Staunton, Saint Amant, Philidor y otro largo etcétera, nos recuerda que el deporte es propio de los seres humanos ya que a través de su práctica nos conocemos mutuamente y aprendemos a respetarnos.

Por último, debemos agradecer al HOTEL BALNEARIO SOLARES (Grupo Castilla Termal) la cesión de sus salones e instalaciones para la disputa esta jornada final de Liga, al AYUNTAMIENTO DE MEDIO CUDEYO (especialmente a su concejala de Deportes D.ª María Higuera Cobo) y a la DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPORTE por colaborar en la organización del evento y a todos/as los /las voluntarios/as que han preparado y recogido el Salón de Juego para la disputa de tan gloriosa jornada.

¡¡GENS UNA SUMUS!!


Album de fotos

Puedes consultar el álbum de fotos relacionado


Compartir en redes sociales: