Magnífico VII encuentro de ajedrez en Liébana

15/04/2018 14:00

El pasado sábado 14 de Abril se celebró la séptima edición del encuentro de Ajedrez de Liébana, que en su nueva etapa ha conseguido congregar a más de 170 escolares en Potes en la sesión matinal y a 80 jugadores ya más experimentados por la tarde. Se trata sin duda alguna de una cita destacada en el calendario ajedrecístico cántabro, que concentra una gran participación e interés por todos aquellos que deciden, en uno u otro formato, participar en la misma.

El trabajo conjunto del Club de Ajedrez de Liébana con Manuel Muela, del centro educativo Concepción Arenal con Marta e Izaskun, y de la Federación Cántabra de Ajedrez, están dando como resultado palpable un nuevo impulso a la actividad ajedrecista en la zona lebaniega. Cabe destacar que la edición de este año se enmarca dentro de los actos de celebración del Año Jubilar Lebaniego, que la próxima semana quedará clausurado cuando se cierre la Puerta del Perdón. Sin duda, hay muchos motivos para pensar en Liébana; humildemente, los que disfrutamos del ajedrez tenemos nuestra particular razón para formar parte año tras año del encuentro ajedrecistíco.

** Album de fotos de la jornada **


Torneo Escolar

El torneo escolar ha contado este año con participantes de numerosas comunidades vecinas, ya que contamos con visitantes procedentes de Asturias, de Castilla y León, del País Vasco e incluso de Navarra. Todos ellos se han repartido en las categorías de Sub 8, 10, 13, 16 y 18. La competición consistió en un torneo suizo a 6 rondas en un formato de juego de partidas de 10 minutos por jugador, aderezada por actividades en los aledaños de la zona de juego que sirvieron para amenizar la jornada tanto a los participantes como a los acompañantes.

Por ejemplo, se habilitó una zona donde los niños podían realizar dibujos relacionados con el ajedrez, para ser seleccionados posteriormente los mejores. También se podían fabricar chapas con distintos motivos. Y las actividades se prolongaron por la tarde, con un rocódromo e hinchables, etc.

Nuevamente, el tiempo que disfrutamos nos obsequió con un día estupendo para la disputa del torneo en la zona de la carpa de la Serna, el lugar donde se celebró la competición. La organización dispuso todos los detalles para que los principales protagonistas se sintieran perfectamente atendidos, y a buen seguro que lo lograron. Además contaron con la ayuda de otros clubes de la región, como Salcedo, Piélagos, Torres Blancas y Círculo de Recreo, que echaron una mano a los anfitriones del club de Liébana en los arbitrajes.

En el aspecto deportivo, se reflejan a continuación los 3 primeros clasificados en cada categoría, junto con el vencedor en categoría local:

Sub 8

General:

  1. Hugo Gómez Falagán (EDM Piélagos)
  2. Siena Ibarra Whittecar (Gros Xake - Guipúzcoa)
  3. Mateo Bermúdez Salmón (Marcial Solana - Villaescusa)

1º Local: Juan Francisco Rodríguez Marfetan

Sub 10

General:

  1. Asier López Fernández (EDM Piélagos)
  2. Nicolás Jeremías Lastra Dudagoitia (EDM Piélagos)
  3. Mihai Pintea (EDM Piélagos)

1º Local: Mateo Rodríguez Gigosos


Sub 13

General:

  1. Andrés Iglesias Ferreira (EDM Torrelavega)
  2. Adrián Villar Piriz (Torres Blancas)
  3. Amets Zubizarreta Landera (Santurtzi - Vizcaya)

1º Local: Jaime García Campo

Sub 16

General:

  1. Carlota Aramendia Ybarra (Mikel Gurea - Navarra)
  2. Guille Perada Gonzalo (EDM Piélagos)
  3. Pablo Gómez Pérez (IES Jesús de Monasterio)

1º Local: Álvaro Martínez Salceda


Sub 18

General:

  1. Luis Casares García (Campoo)
  2. Ángela Prellezo Ursueguía (EDM Piélagos)
  3. Razvan Diaconescu (Campoo)

1º Local: Lucas Hernández Cartujo


Ajedrez viviente

Una vez finalizado el torneo, se retiraron las mesas de juego para dar paso a un espectáculo de ajedrez viviente, en un tablero donde los escaques eran ocupados por escolares debidamente ataviados con las vestimentas de dos ejércitos que iban a librar la más famosa de todas las batallas que ha tenido lugar sobre un tablero, una extraordinaria partida conocida con el sobrenombre de "la inmortal". Fue disputada entre Adolf Anderssen (blancas) y Lionel Kieseritzky (negras) en la ciudad de Londres el 21 de junio de 1851, y tuvimos la oportunidad de recrearla bajo la tutela de Nikola Lococo, que en una animada narrativa nos descifró las claves de la partida que finalizó espectacularmente, y cuya belleza estética ayer sobre la tierra lebaniega, honra de igual manera tanto a las blancas como a las negras


En la entrega de premios estuvieron representantes de la corporación municipal, encabezados por el Alcalde, así como el presidente de la federación cántabra de ajedrez, y representantes del CEIP Concepción Arenal. Marga Pereda hizo de maestra de ceremonias y amenizó la entrega con su proverbial locuacidad.

Torneo de la amistad

Por la tarde, un total de 18 equipos se dieron cita en los salones del restaurante La Estación, para disputar un animado torneo de partidas rápidas, en un torneo suizo a 10 rondas, que finalizó alrededor de las 20:30, para dar paso a una cena con la que la organización quiso obsequiar a todos los participantes. Manuel Muela, en el cierre de la jornada, aprovechó para darnos un dato curioso que era desconocido por muchos de nosotros: en el año 1944 la Junta Directiva de la FEDA, previa solicitud de varios jugadores, acuerda que Santa Teresa de Jesús será la patrona de los ajedrecistas españoles a partir de ese momento.

El club de ajedrez Solvay se hizo de forma indiscutible con la primera plaza, demostrando la fuerza de todos los componentes de su escuadra. La clasificación final ha sido la siguiente:

  1. Solvay
  2. Salcedo
  3. Enroque
  4. Bergara
  5. Regatas
  6. Itsas Zaldunak
  7. Santurtzi
  8. Torres Blancas A
  9. Liendo
  10. Piélagos A
  11. Círculo de Recreo
  12. Martintxo
  13. EDM Torrelavega
  14. Polanco
  15. Torres Blancas B
  16. Liébana
  17. Piélagos B
  18. Peñamellera

Manuel por parte del club de ajedrez de Liébana, Marta e Izaskun por parte del colegio Concepción Arenal entregaron un amplio lote de regalos de productos típicos de la zona, a la par que agracedecieron a un extensa lista de colaboradores locales su implicación con el ajedrez.

En resumen, una jornada completa de Ajedrez la que hemos podido disfrutar en Potes, tanto en la competición escolar como en la de por equipos. Damos la enhorabuena a la organización por el trabajo realizado, por la capacidad de involucrar a numerosas personas y empresarios de la zona para poder sacar adelante brillantemente el objetivo de hacer de este encuentro un verdadero referente. Os animamos a continuar esta línea que tan buenos resultados está obteniendo.

Álbum de fotos del torneo


Compartir en redes sociales: