Reinosa llega a su cuarto Torneo Escolar

29/04/2018 19:30

El Club de Ajedrez Campoo ha celebrado el pasado 28 de abril la 4ª edición de su Torneo Escolar de Ajedrez, en una cita que está progresando cada año en la calidad de la competición, gracias a la magistral batuta de Francisco Gómez Arnaiz, al arbitraje de Elisa García Elío y a un eficaz equipo de colaboradores. El torneo ha sido patrocinado por BBVA y ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Reinosa y la Cooperativa San Sebastián.

En la entrevista difundida en el programa “Ajedrez de la A a la Z” de 24 de abril de 2018, Paco comentaba a José Antonio Pordomingo los orígenes del club en 1988 en el bar “Corada” y como uno de sus objetivos básicos durante toda su trayectoria ha sido difundir el ajedrez, especialmente entre las chicas y chicos campurrianos en edad escolar, como vehículo de disfrute y de desarrollo personal, sin olvidar la parte competitiva. Gracias a esta dedicación desde hace 30 años, el club ha alineado 3 equipos en la Liga Regional, mérito que debe destacarse dadas la población de la comarca y dificultades de comunicación con el resto de Cantabria.

Dentro de esta trayectoria, el Club de Ajedrez Campoo convoca regularmente un Open Internacional de Ajedrez con motivo de las Fiestas de San Mateo, que atrae a Cantabria a jugadores relevantes (son numerosos los grandes maestros y maestros internaciones que participan en el mismo).

Y también organiza torneos para los jugadores en edad escolar, como el TORNEO ESCOLAR DE REINOSA que llega a su 4ª edición. Una edición que está reuniendo alrededor de los tableros a jugadores/as cada vez más avezados en nuestro deporte (en las categoría Sub16 había 12 con ELO, ¡4 de ellos por encima de los 1600 puntos!

En esta convocatoria, a pesar de la desapacible jornada que había anunciado el pronóstico, se reunieron un numeroso grupo de jugadoras y jugadores alrededor de los tableros dispuestos en el IES Montesclaros. Con la puntualidad que caracteriza a la organización campurriana, el torneo comenzó a la hora señalada y las distintas rondas fueron decantando las clasificaciones en cada una de las categorías en que se había repartido a los/as participantes.

El ambiente que se respiró durante el torneo fue de una sana competición entre los/as participantes y sus acompañantes. Las partidas se fueron sucediendo, levantándose los brazos para señalar una partida finalizada o algún tipo de incidencia en la partida. Es de destacar un pequeño tesoro que el Club de Ajedrez Campoo posee: la colección de relojes B.H.B. en perfecto estado de funcionamiento que se utilizaron en casi todos los tableros del torneo. Algún jugador quedó sorprendido al ver su lugar de fabricación: “West Germany” (el “Muro” cayó el 9 de noviembre de 1989 y la división de las Alemanias es un recuerdo ya lejano).

Las/os participantes en el torneo fueron muy bien atendidos por la organización. A media mañana se repartió un pequeño refrigerio (un zumo y un paquetito con galletas) y al final recibieron una bolsa con 3 detalles gracias al patrocinador BBVA: un balón, un altavoz portátil y un comic (tocando 3 temas a desarrollar entre nuestros jóvenes: el deporte, la música y la lectura).

En esta cuarta edición se han dado cita más de cien niños y niñas de Cantabria, País Vasco, Palencia y Burgos. El torneo se ha disputado en cuatro categorías, sub 8, sub 10, sub 13 y sub 16 con cinco rondas a un ritmo de juego de 10 minutos por jugador y se ha caracterizado por el nivel y la igualdad en todas las categorías. Todos los resultados pueden ser consultados en el chess-results del torneo.

En la categoría sub 8 el triunfo fue para Hugo Falagan de Piélagos, que ganó las cinco partidas que disputó, seguido de Diego Sanz de Enrok2 Burgos a un sólo punto y tercero fue Román Hornero de EDM Torrelavega; la primera fémina fue María Sáez del Colegio Cumbres de Santander. El primer campurriano fue Guido Ángeles con tres puntos.

Entre los sub 10 el triunfo final fue para Asier López, de Piélagos, que hizo un pleno de victorias para lograr el triunfo final; tras Asier quedó su compañero de equipo Nicolás Jeremías Lastra con cuatro puntos y tercero, con cuatro puntos también, fue el jugador burgalés de Enrok2 Javier Domínguez. La primera fémina fue Isabel San Emeterio de Piélagos. El primer local fue Iván Arenas que debutaba en un torneo oficial.

En la categoría sub 13, la más igualada de todas, la victoria final fue para Andrés Iglesias de EDM Torrelavega, seguido de José Luis Prellezo de Piélagos y de Adrián Villar del Torres Blancas de Santander, ambos con cuatro puntos a uno sólo del primero; la primera chica fue Ana Peña del Valle de Reocín. Julián Gil fue el primer jugador local con tres puntos.

Entre los sub 16 el triunfo final fue para Imanol Toledo del club Altzaga Leioa, que ganó todas las partidas que disputó; en segundo lugar termino Unai Calleja de Barakaldo que terminó a un sólo punto del primer puesto, por su parte Guillermo Pereda de Piélagos terminó en tercera posición también con cuatro puntos. La primera fémina fue Mencia Montes de Conteneo Rey Ardid de Bilbao. Por su parte el primer campurriano fue Ángel Casares.

A la entrega de premios concurrieron el Concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Reinosa, D. Miguel Ángel Fernández Higuera, el representante del patrocinador BBVA y destacado ajedrecista regional, D. Pedro María Pastor Pons, y el Presidente de la FCA, D. Miguel Ángel Muela Muela.

La jornada terminó puntualmente, en un agradable ambiente de cordialidad y camaradería, con algunos/as participantes queriendo consumir sus últimos momentos con partidas amistosas de ajedrez. Duro contraste salir del calor vivido durante la competición al desapacible día que hacía en el exterior.








Compartir en redes sociales: