Campeonatos escolares de ajedrez de Cantabria 2019

24/03/2019 09:00

-- Crónica de Francisco Javier Díez López

Otro año más, hemos concluido los Campeonatos Escolares de Ajedrez de Cantabria 2019. Nuestras jugadoras y jugadores han puesto en práctica sus habilidades en ese universo que se crea sobre las 64 casillas y algunas/os han recibido trofeos por haber quedado en los puestos de honor de cada categoría.

En realidad, todas/os han recogido su recompensa. El Ajedrez es una actividad que ayuda al desarrollo intrapersonal, a la formación de la personalidad, a la autoevaluación y autocrítica, a la asimilación de la frustración que supone la derrota y la valoración del propio esfuerzo. En un mundo tecnológico y hedonista como el actual, en el que las/os jóvenes están rodeados de comodidades y en el que las recompensas son fáciles de obtener (los videojuegos basan su éxito en la facilidad con la que distribuyen recompensas para cualquiera de sus practicantes, en forma de incrementos de puntuación, avances de pantalla, regalos de skins o, directamente, pagos en paVos…), tener que afrontar una actividad como el Ajedrez, en la que el/la jugador/a tiene que enfrentarse en solitario, sin otro auxilio que su propia inteligencia, a reflexionar, a evaluar, a calcular, a decidir y a mover, turno tras turno, sus piezas sobre el tablero. Por sí mismo, jugada tras jugada, la/el participante seguirá el proceso y apreciará directamente las consecuencias, sin poder volver atrás (no hay reinicio de partida o carga de último punto guardado).

Álbum de fotos de los campeonatos

Este campeonato ha visto momentos de superación personal en sus participantes, de logro de metas que, aunque resulten insignificantes para los demás, son una victoria para la personalidad de cada uno. Decidir mover una pieza, superar una situación de bloqueo que impide proseguir al participante; decidir continuar la partida cuando la estrategia ha fallado y hay que buscar otra vía; decidir continuar participando en el torneo, a pesar de haber perdido la anterior o anteriores partidas; decidir sobreponerse a la tensión y los nervios, aprender a canalizarlos, incluso aprender a exteriorizarlos. Por ello, en opinión del cronista, todas y todos los participantes en este campeonato han logrado su recompensa y, sobre todo, han aprendido como mejorar personalmente. Hay un refrán en el mundo del Ajedrez que dice: "Al Ajedrez, o se gana, o se aprende". No hay opción de perder, no hay derrota. En el Ajedrez siempre se va a obtener algo positivo.

Entrando ya a la edición de este año 2019, nuevamente la Dirección General del Deporte de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han prestado una decisiva colaboración para que hayan sido posibles. La Dirección General del Deporte, prestando su colaboración económica, aseguramiento de las/os participantes, transporte hasta la sede de los campeonatos, trofeos y medallas para los participantes. El Ayuntamiento de Torrelavega, cediendo el uso del Recinto Ferial de “La Lechera” y su infraestructura (aparcamiento, cafetería, servicios, megafonía), entregando unos almuerzos equilibrados a las/os participantes (botella de agua, bollo y manzana –especialmente alabadas por su gran sabor-), megafonía, tableros y sillas. El impulso de ambas instituciones en el desarrollo del deporte es fundamental. Torrelavega ha demostrado su decidido apoyo a las iniciativas deportivas, tanto profesionales, amateur como especialmente de base, como es el caso de este campeonato.

Los campeonatos escolares de este año han contando con 248 inscritos, de los cuáles 69 han sido mujeres, lo que supone un 27,82% del total. Una proporción relevante, que aleja el tópico de que el Ajedrez es masculino, pero con el que no estamos satisfechos. Seguimos lejos de un equilibrio en la participación entre hombres y mujeres, sobre todo en un deporte donde las diferencias físicas no son relevantes. Seguiremos perseverando en el esfuerzo de lograr esa participación igualitaria.


A continuación, detallamos las y los ocupantes del pódium y los equipos que han logrado diploma en cada categoría.

BENJAMÍN FEMENINO

Tras disputar 7 rondas, se han proclamado campeona SARA JIMÉNEZ BEDOYA (CA Laredo) que ha logrado 6 victorias. La 2ª plaza corresponde a BERTA MACEDA MONTERO (CDE Castro Urdiales), empatada a puntos, con una derrota frente a la campeona; y la 3ª plaza para MARÍA SAEZ DE ADANA SAEZ (CDE Piélagos), que solo cedió frente a la campeona y unas tablas por triple repetición frente a la 4ª clasificada.

En la clasificación por equipos, quedó en primer lugar el CDE PIÉLAGOS. En segunda posición las santanderinas del COLEGIO PURÍSIMA CONCEPCIÓN. Y en tercer lugar las castreñas de CDE CASTRO URDIALES.

Consulta la clasificación final de la categoría.

BENJAMÍN MASCULINO

Se proclamó campeón EMILIO GARCIA AMELIBIA (Torres Blancas), con pleno de victorias en su palmarés. En 2º lugar HUGO GÓMEZ FALAGÁN (CDE Piélagos), únicamente batido por el campeón. En tercer lugar quedó ASIER LÓPEZ FERNÁNDEZ (CDE Piélagos), con otras 6 victorias y una sola derrota frente al 2º clasificado y compañero de equipo.

Consulta la clasificación final de la categoría.

En la clasificación por equipos, CDE PIÉLAGOS logró la 1ª posición En segunda posición, los chicos del EDM TORRELAVEGA. Y en 3º, los más jóvenes del CDE DAMA BLANCA.

ALEVÍN FEMENINO

En primer lugar ha quedado ISABEL SAN EMETERIO VIDAL (CDE Piélagos), de un modo incontestable sobre sus rivales. La subcampeona ha sido ANA GANZO VIÑUELA (EDM Santoña) con 5 victorias; y, en 3º, ISABEL MORILLO EXPÓSITO (CA Laredo), empatada a puntos con su compañera de club Silvia Villodas Guerrero, pero con mejor desempate.

Consulta la clasificación final de la categoría.

En la clasificación por equipos, las chicas del CIRCULO DE RECREO lograron el primer Diploma.

ALEVÍN MASCULINO

Una categoría que ha estado especialmente disputada hasta la última partida de la última ronda, con el resultado de un TRIPLE EMPATE en la cabeza, que ha debido ser resuelto acudiendo a los desempates. El campeón ha sido EDUARDO LÓPEZ POMBO (Real Club de Regatas). En 2º lugar NECO PELAYO CALVA (CDE Piélagos) que solo fue derrotado por el campeón. Y en 3º, NIKOLÁS LASTRA DUDAGOITIA, (CDE Piélagos), que cedió un punto ante el campeón.

Consulta la clasificación final de la categoría.

En la clasificación por equipos, CDE PIÉLAGOS logró el primer puesto, seguido por EDM TORRELAVEGA, y en 3º, CDE GAMBITO.

INFANTIL FEMENINO

Se proclamó campeona MARÍA GÓMEZ LARRINAGA (CDE Piélagos), tras vencer a 6 de sus compañeras y tablas con otra. En segundo lugar, quedó ELENA AGUIRRE MEDIAVILLA (Circulo de Recreo) y en tercera posición, JIANG MEIXIAN GABANCHO TORRE (CDE Liendo), ambas perdieron ante la campeona. Una categoría con mucha igualdad entre las participantes.

Consulta la clasificación final de la categoría.

Las 3 primeras clasificadas formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 14, que se celebrará en Pamplona, entre los días 22 al 25 de junio de 2019.

En la clasificación por equipos, las chicas del CIRCULO DE RECREO añadieron este Diploma a su colección.

INFANTIL MASCULINO

El vencedor fue JOSÉ LUIS PRELLEZO URSUEGUÍA (CDE Piélagos), seguido de ANDRÉS IGLESIAS FERRERAS (EDM Torrelavega), y en 3º ADRIÁN VILLAR PIRIZ (CDE Torres Blancas). Los jugadores de esta categoría están muy igualados en su fuerza de juego y llegaron muchos con opciones de podio a disputar la última ronda.

Consulta la clasificación final de la categoría.

Los 3 primeros clasificados formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 14, que se celebrará en Pamplona, entre los días 22 al 25 de junio de 2019.

En la clasificación por equipos, CDE PIÉLAGOS logró el primer puesto, seguido por EDM TORRELAVEGA, y en 3º, CA LAREDO.

CADETE FEMENINO

Se proclamó campeona LAURA AGUIRRE MEDIAVILLA (Círculo de Recreo). En segundo lugar, quedó ELUNEY PRATS FARES (EDM Torrelavega), y en 3ª, LARA CALDERARO ARGÜELLO (EDM Torrelavega). Un buen triplete de rivales en el tablero y buenas amigas fuera de las 64 casillas.

Consulta la clasificación final de la categoría.

Las 3 primeras clasificadas formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 16, que se celebrará en Pamplona, entre los días 22 al 25 de junio de 2019.

En la clasificación por equipos, el diploma correspondió a las chicas del CLUB DE AJEDREZ CAMPOO, que lo colgarán orgullosas en su sede.

CADETE MASCULINO

Se proclamó campeón PEDRO TABUENCA MENDATAURIGOITIA (CDE Torres Blancas), que sólo cedió medio punto frente al tercer clasificado. En segundo lugar quedó MARCOS DÍEZ SAIZ (CDE Piélagos), que solo fue batido por el campeón. Y el bronce fue para ÁNGEL CASARES GARCÍA (Club de Ajedrez Campoo), que perdió frente al subcampeón e hizo tablas con el 1º.

Consulta la clasificación final de la categoría.

Los 3 primeros clasificados formarán parte de la Selección Cántabra que participará en el Campeonato de España Sub 16, que se celebrará en Pamplona, entre los días 22 al 25 de junio de 2019.

En la clasificación por equipos, logró el primer puesto CLUB DE AJEDREZ CAMPOO (así lo podrán junto al de sus compañeras de categoría) seguido por CÍRCULO DE RECREO, y en 3º, CDE PIÉLAGOS.

JUVENIL MASCULINO

Se proclamó IVÁN CARBALLO ROMERO (CDE Castro Urdiales). En segundo lugar fue logrado por HUGO REGUERO GARCÍA (CDE Castro Urdiales) y la 3ª posición para LUIS CASARES GARCÍA (Club de Ajedrez Campoo).

Consulta la clasificación final de la categoría.

En el capítulo de agradecimientos, mencionamos, en primer lugar, a la Dirección General del Deporte del Gobierno de Cantabria que, a través del programa “Juegos Deportivos Escolares”, ha dotado de los recursos materiales, económicos y de transporte para poder celebrar este torneo y ha facilitado la gestión a través de los funcionarios adscritos al servicio, muy motivados y que nos han prestado una gran ayuda.

También hay que mencionar al Ayuntamiento de Torrelavega y a su Concejalía de Deportes, representados en el acto de la clausura por su alcalde D. José María Cruz Viadero y el edil D. Jesús Sánchez Pérez su colaboración con la cesión de las instalaciones del Recinto Ferial de “La Lechera” y aportaciones logísticas para el desarrollo del evento.

Asimismo, incluimos en los agradecimientos al Club de Ajedrez Solvay por el apoyo material y personal que ha permitido celebrar estos campeonatos en Torrelavega.

Por último, nuestro agradecimiento a las/los voluntarias/os que han colaborado con la organización y con las/los árbitros durante el torneo, en las innumerables tareas y quehaceres que surgen a cada momento, tales como colocar a las/los participantes, repartir las bolsas de avituallamiento, tomar las fotos de la entrega de premios, etc ...

¡ Gracias a todas/os !


Compartir en redes sociales: