Gran éxito del ajedrez cántabro en Benidorm

09/01/2019 14:30

Se celebró el XVII festival de ajedrez del Gran Hotel Bali, del 30 de Noviembre al 09 de diciembre de 2018, en la incomparable villa mediterránea de Benidorm.

Una vez más, nuestra representación ajedrecística fue refrendada con una digna actuación por nuestros jugadores.

Comenzó el torneo del grupo B para jugadores de menos de 2000 puntos de ELO. Torneo engañoso por los "ELOs-trampa" que ostentaban algunos jugadores. Cabe destacar que nunca ha ganado el jugador que partía como cabeza de serie número 1. Torneo muy duro en ediciones pasadas y no fue menos en ésta, con más de 330 participantes. Nuestros representantes fueron Luis Gutiérrez Abarrategui, José Antonio Pordomingo y Luís Iglesias Vidal.

Luis Gutiérrez Abarrategui repitió la experiencia del año pasado. Comenzó con buenas expectativas con su juego sólido muy aconsejable para este festival. Sus rivales padecieron durante horas el juego de Luis, y fruto de su tenacidad resultó una escalada, desde el puesto 74 hasta el 52 finalmente. Como botón de muestra de la dureza del torneo, acabó empatado a puntos con jugador clasificado en el puesto 35. Gran actuación de jugador de Camargo.

José Antonio Pordomingo fue una vez más por tierras alicantinas atraído por el buen tiempo Este buen jugador de nuestra Región, gran apasionado del ajedrez, es habitual verle jugar este Festival del Hotel Bali. No obstante, también es conocedor por el mismo que las instalaciones de juego no son las que más le convienen. Aun así, acude año tras año con el entusiasmo que le caracteriza. No solo jugó su torneo, además fue el mentor para su equipo de jóvenes del Real Club de Regatas, lo cual le resto tiempo para preparar las partidas como a él le gusta.

Por último nos queda Don Luis Iglesias Vidal. Que vamos a decir de este jugador que en los torneos que acude (y son muchos) le van condecorando por su personalidad amable y sonriente, claro ejemplo del buen ajedrecista y persona que es. La Cantabria ajedrecística está orgullosa de un jugador tan amable dentro y fuera del tablero. A sus 86 años mantiene una buena forma de juego y como persona está considerado por los torneos que participa como un gran maestro. Por último, hacemos referencia al gran éxito del ajedrez Cántabro en las categorías de ajedrez para menores de 18 años. Andrés Iglesias Ferreira ganó el Campeonato Individual Sub 12, con un juego muy eficaz y estamos viendo los frutos del trabajo de un prometedor jugador. En la Copa de España por equipos Sub 12, Cantabria fue la segunda región que más equipos presento para jugar. Torres Blancas, Solvay, Piélagos A y Piélagos B fueron nuestros 4 equipos que nos representaron entre los 28 equipos que participaron. Todo un éxito de nuestra Región, sobre todo cuando se compite contra comunidades tremendamente más pobladas que la nuestra.

En la Copa de España por equipos sub 18, Cantabria fue representada por Regatas, Torres Blancas A, Torres Blancas B y Piélagos. Otros 4 equipos entre los 42 participantes, también el porcentaje de nuestra participación fue muy superior al resto de comunidades.

En estos torneos, nuestros equipos se enfrentaron en algunos casos a autenticas selecciones (incluso un equipo que tenía jugadores de 4 comunidades diferentes) y no con equipos de otros clubes. Ello nos restó las posibilidades de estar en los puestos de honor. A lo que hay que añadir la dureza del calendario de competición, con jornadas maratonianas de rondas mañana y tarde. El esfuerzo, entrega y pasión demostrada ha sido muy grande.

A todos ellos, muchas gracias por dar todo dentro y fuera del tablero. Han hecho que nos sintamos orgullosos al hacer el Ajedrez Cántabro mucho más grande.


Compartir en redes sociales: