Se celebró la 8ª edición del Encuentro de Ajedrez de Liébana

19/05/2019 18:30

El pasado 18 de Mayo se ha celebrado el octavo torneo lebaniego, y aunque llega un poco más tarde de lo habitual, el ímpetu ajedrecista y las ganas de seguir creciendo poco a poco y hacer del torneo un referente, son cada vez mayores. Es de destacar la labor que en la comarca realiza el Club de Ajedrez de Liébana y el CEIP Concepción Arenal, que han sido los encargados de organizar el encuentro ajedrecístico.

Madrugaron más de 80 jóvenes para pasarlo bien jugando al ajedrez, que tuvieron que lidiar con los rigores caprichosos de una mañana de primavera lluviosa. Por la tarde, se completó la jornada ajedrecista con el torneo de la amistad, el cual este año ha sido celebrado en las instalaciones del colegio Concepción Arenal, al cual asistieron 14 equipos formados por ajedrecistas de todas las edades, algunos de ellos provenientes de las regiones limítrofes.

Álbum de fotos de la jornada

TORNEO ESCOLAR

El torneo se hizo en un sistema suizo de 5 rondas, agrupando las habituales categorías de los torneos escolares en grupos más numerosos. Así tuvimos la categoría de sub 8 y 10, la de Sub 13, y la de Sub 16, 18 y la nueva de aficionados.


Nuevamente hubo un concurso de dibujo y fabricación de chapas personalizadas. Los mejores dibujos fueron premiados al haberse finalizado la entrega del torneo. Desafortunadamente, este año el tiempo no acompañó y lo en otras ocasiones era una mañana estupenda de sol primaveral, este año estuvo pasada por agua, pero no hubo mayores problemas debajo de la carpa instalada en la plaza de la Serna. Además, a mitad de la mañana, todos los participantes recibieron una bolsa con un bocadillo y agua para pasar la mañana, y también recibieron información turística sobre la comarca de Liébana.

En cuanto a la clasificación, los chess-results de cada categoría son los siguientes:

Los premios repartidos en cada categoría, han sido:

SUB-8

General:

  1. María Álvarez García (EDM PIÉLAGOS)
  2. María Saez de Adana (EDM PIÉLAGOS)
  3. Irene Fernández Barberarena (EDM TORRELAVEGA)

Locales:

  1. Mauro Vigon Menendez (CEIP CONCEPCION ARENAL)
  2. Nuno Gómez Martínez (CEIP CONCEPCION ARENAL)

SUB-10

General:

  1. Saúl de Diego Rubayo (EDM TORRELAVEGA)
  2. Emilio García Amelibia (TORRES BLANCAS)
  3. Carla Viejo Cuesta (CEIP CONCEPCION ARENAL)

Locales:

  1. Candela Alonso Rodríguez (CEIP CONCEPCION ARENAL)
  2. Fernando Moradiellos Sanchez (CEIP CONCEPCION ARENAL)

SUB-13

General:

  1. Andrés Iglesias Ferreira (EDM TORRELAVEGA)
  2. Ignacio Mata Lorenzo (EDM PIÉLAGOS)
  3. Gabriel Álvarez García (EDM PIÉLAGOS)

Locales:

  1. Mateo Rodriguez Gigosos (CEIP CONCEPCION ARENAL)

SUB-16

General:

  1. José Luis Prellezo Ursueguía (EDM PIÉLAGOS)
  2. Jiang Mei Gabancho Torre (CLUB AJEDREZ LIENDO)
  3. Adrián Villar Piriz (TORRES BLANCAS)

Locales:

  1. Luis Cadelo Oporto (IES JESUS DE MONASTERIO)

SUB-18

General:

  1. Diego de Obeso (LIÉBANA)
  2. Daniel García Barriomiron (ENROK2-BURGOS)
  3. Christian Calleja Collera (CRUZ ROJA)

Locales:

  1. Ángel Hormigo Gila (IES JESUS DE MONASTERIO)

AFICIONADOS

  1. Victor López Blanco (IES JESUS DE MONASTERIO)
  2. Lucas Hernández Cartujo (IES JESUS DE MONASTERIO)

Todos los asistentes recibieron como premio una medalla y un número de la revista especializada de ajedrez Peón de Rey. Cabe destacar que los premiados en cada categoría recibieron un pase para el balneario de La Hermida.

TORNEO POR EQUIPOS

Por la tarde se reunieron un total de 14 equipos en el colegio Concepción Arenal, para disputar un entretenido torneo bajo el sistema suizo, jugando 13 rondas en formato liga de todos contra todos. El torneo forma parte del circuito de la Amistad.


Las partidas eran de 5 minutos finish para cada jugador, y una vez más el equipo de Solvay se hizo con la victoria, demostrando su fortaleza al contar por victorias los resultados de todos sus encuentros. En segundo lugar, se clasificó el equipo Dias Ferreira de Portugal, y completó el podium Piélagos A.

Puedes consultar el chess-results del torneo. La clasificación final fue la siguiente:

  1. SOLVAY A
  2. DIAS FERREIRA DE PORTUGAL
  3. PIELAGOS A
  4. SALCEDO
  5. PIELAGOS B
  6. TORRE DE LLANES
  7. TORRES BLANCAS
  8. LIENDO
  9. AL-MAS´ODÎ
  10. SOLVAY B
  11. LIEBANA A
  12. BERGARA
  13. PEÑAMELLERA A
  14. LIEBANA B

Poco después de la finalización del torneo, un grupo numeroso de los participantes se quedaron a cenar en el restaurante La Estación, y tras acabar la cena se hizo una pequeña ceremonia de entrega de premios a los cuatro primeros clasificados, consistente en unos productos de la zona y pases para el balneario de La Hermida.

De nuevo una jornada inolvidable de Ajedrez la que hemos tenido ocasión de disfrutar en Potes, en una doble sesión de juego de mañana y tarde. Nuestra más sincera enhorabuena a la organización por su trabajo y empeño, que sirven para "obligarnos" a todos los ajedrecistas a marcar la fecha en el calendario. Es de destacar la capacidad de involucración en el proyecto a diferentes estamentos y organizaciones, con lo cual la imagen de unidad e ilusión que proyectan a su torneo es inmejorable.


Compartir en redes sociales: