13/09/2020 12:00

Se cancela el resto de la temporada de ajedrez 2020


por Francisco Javier Díez López

La Federación Cántabra de Ajedrez ha decidido cancelar las competiciones oficiales que quedaban pendientes, tanto de celebrar como de concluir.

Tras la reunión mantenida ayer con los clubes y la posterior Asamblea, se ha llegado a esta decisión tras valorar las distintas posibilidades y proposiciones efectuadas por los clubes y los asambleístas. Finalmente, se han tomado los acuerdos por una ajustada mayoría que refleja la diversidad de opiniones que hay sobre este tema y la pluralidad que hay en la actual Asamblea General de la Federación Cántabra de Ajedrez.

La propuesta que ha sido aprobada es la presentada por la Junta Directiva, que consiste en lo siguiente:

  1. Cancelación del resto de la Liga Regional de Ajedrez por Equipos 2020 que estaba pendiente de celebrar.
  2. Determinación como definitivas de las siguientes clasificaciones:
    • En División de Honor, se designa como Equipo Campeón Regional al 1º clasificado.
    • En 1ª División: ascienden los 2 primeros equipos clasificados y no se producirán descensos.
    • En 2ª División: asciende el primer equipo clasificado de cada grupo, sin descensos.
    • En 3ª División: ascienden los 2 primeros equipos clasificados de cada uno de los 3 grupos de la 1ª fase de la Liga.
  3. Cancelación de las demás competiciones oficiales pendientes de celebración del Calendario de Competiciones 2020.

Para llegar a estos acuerdos, ayer se celebró una reunión con los Clubes por vía telemática, tal y como se acordó en la anterior reunión de 30 de mayo de 2020. En total, asistieron 11 clubes que pudieron efectuar sus aportaciones.

La amplia mayoría de los clubes asistentes fueron partidarios de la cancelación de la Liga Regional del 2020. Pero respecto a las demás cuestiones planteadas, se produjeron diversas propuestas, que fueron estas:

  • El Club Torres Blancas propuso que la Liga Regional del 2020 fuese declarada nula y que la composición de cada una de las Divisiones y Grupos fuera tomada para la composición de la Liga de la temporada 2021, para mantener la estructura de grupos con 8 equipos en las divisiones (excepto 3ª División) y no alterar la competición en 2 temporadas consecutivas.

  • El Club Campoo propuso que los resultados que determinaran ascensos y descensos fueran los de la 1ª vuelta, porque se han enfrentado todos los equipos. El resto, según la propuesta de la Junta Directiva.

  • El Real Club de Regatas limita su propuesta a la 3ª División, para que los ascensos fueran determinados según la clasificación actual de la Fase de Ascenso.

  • El Club Ramales de la Victoria propone una fusión de las propuestas del Club Campoo y del Real Club de Regatas: que se tomen las clasificaciones de la 1ª vuelta para todas las divisiones, excepto para 3ª División, que se tomarían las clasificaciones de la fase de ascenso.

Tras lo cual, los clubes entendieron que las propuestas debían ser presentadas a la Asamblea General como órgano que representa a todos los estamentos que participan en nuestra disciplina deportiva.

A continuación, se celebró la Asamblea General con carácter de Extraordinaria, que contó con la asistencia de 12 asambleístas y varios clubes no asambleístas, como oyentes. Tras la exposición del Presidente Miguel Ángel Muela Muela, que nuevamente recalcó que cualquier decisión que se tomara no sería del todo justa pero que, en su opinión, la planteada por la Junta Directiva, era la menos perjudicial, se abrió el turno de intervenciones.

En este apartado, además de las propuestas de los clubes antes reflejadas, fueron analizadas las propuestas efectuadas por los asambleístas Santiago Aguirre Guardo (que no pudo asistir a la asamblea a pesar de su especial interés, y que días antes había enviado su propuesta a todos los asambleístas por correo electrónico) y de Pedro Tabuenca Dopico. Las propuestas de ambos asambleístas, resumidamente, coincidían en aplazar la decisión sobre la suspensión de las competiciones individuales a la espera de ver la evolución de la Pandemia de la COVID-19, y no tomar la decisión de su cancelación en este momento. La propuesta de Santiago Aguirre Guardo añadía una propuesta con diversas opciones sobre los ascensos y descensos en la Liga Regional de 2020, con especial detalle respecto a 3ª división.

En la Reunión con los Clubes y en la Asamblea, el Presidente Miguel Ángel Muela Muela expuso las dificultades de tipo técnico y burocrático que se está encontrando el mundo deportivo para la celebración de competiciones. Actualmente, hay que seguir un protocolo de prevención de la COVID-19 (en nuestro caso, el protocolo de la FEDA, que requiere la asistencia de un médico a las competiciones, entre otros gastos), hay que presentar dicho protocolo ante la entidad que cede las instalaciones, hay que obtener una autorización de la Dirección General de Sanidad para poder celebrar la competición, requisitos que se añaden a otros como los de disponer de un seguro de responsabilidad civil en cuantía y condiciones adecuadas. Todo ello a nivel burocrático, a lo que hay que añadir las cuestiones propias de la preparación y ejecución material de la competición. Con todos estos condicionantes, veía muy complicado, prácticamente imposible, lograr la cesión de una instalación en la que desarrollar una competición de varias rondas en varios fines de semana. Además, la acumulación de estos requisitos y condicionantes justifican que la Asamblea se realizara a la mayor brevedad, ya que en el supuesto de que se acordara la continuidad, había que dar tiempo a los clubes para poder organizar sus recintos de juego, ya que muchos no cumplen las actuales exigencias para la prevención de la transmisión de la COVID-19

La Asamblea, tras los distintos turnos de intervención y aportaciones realizadas, finalmente sometió las diversas propuestas a votación. Los resultados de las votaciones fueron muy ajustados, como podrá comprobarse en el acta correspondiente, terminando con la aprobación de la propuesta de la Junta Directiva.

El autor de esta noticia asistió como moderador a ambas reuniones y como testigo de las mismas añadirá los siguientes comentarios a título exclusivamente personal. Para mayor claridad sobre dicho carácter personal, pasaré a expresarme en primera persona.

Sobre la cuestión de la seguridad, me resultó llamativa la interesante aportación de un asambleista, en la que expuso sus reservas sobre los riesgos derivados de la celebración de un torneo a ritmo rápido y celebración en una sola jornada de varias rondas, ya que implicaba el repetido uso de piezas y tableros por jugadores sucesivos y sin que hubiera tiempo suficiente para su desinfección, a lo que se añade la situación de tener a los jugadores deambulando en los alrededores de la Sala de Juego a la espera de la próxima ronda. Elementos todos ellos, en su opinión, que pueden ser críticos para una posible transmisión del virus.

Sobre el desarrollo de la reunión con los Clubes y de la Asamblea General Extraordinaria, debo destacar el comportamiento ejemplar que han seguido todos los intervinientes, a pesar de la intensidad de los debates: el turno de palabra ha sido respetado en todo momento, las intervenciones han sido pausadas y constructivas, y los/as asistentes han guardado la compostura. Realmente y para mi opinión personal, han sido un ejemplo de lo que se espera de un deporte como el nuestro.

Sobre los medios técnicos que se han empleado para la celebración de ambas reuniones, compruebo que el ajedrez está a la vanguardia en la adaptación y aplicación de las "nuevas" tecnologías, y no solo a nivel de la práctica deportiva, sino también al nivel de la organización deportiva. Las 2 reuniones se han podido celebrar sin ningún tipo de interrupción y con unas conexiones fluidas que han facilitado las intervenciones. La posibilidad de mantener este tipo de reuniones a través de teleconferencias es un recurso muy importante por el que debemos apostar decididamente. Por el momento, este tipo de reuniones tienen cobertura legal para su validez hasta el 31 de diciembre de 2020. Espero que se puedan hacer las reformas necesarias para que puedan seguir realizándose a partir de dicha fecha, ya que son muy provechosas


Compartir en redes sociales: