07/03/2021 11:52

El ajedrez cántabro comienza la competición presencial de la temporada 2021


por Francisco Javier Díez López

Ayer, 6 de marzo de 2021, comenzó el Campeonato Regional de Ajedrez Individual Absoluto de Cantabria 2021. Llevamos casi un año esperando este ansiado momento en el que hemos podido mover de nuevo nuestras piezas sobre los tableros, pulsar las levas de los relojes de competición, anotar nuestros movimientos en la planilla y firmar el resultado que hayamos obtenido. Hemos tenido que prescindir de los saludos al inicio y final de la partida, una de las firmes costumbres del Ajedrez. Volverán; y de nuestro trabajo y responsabilidad dependerá ello.

Llevamos varios meses preparando este retorno a la competición presencial. La Federación ha tenido que dotarse de los recursos técnicos y humanos, redactar y preparar protocolos, declaraciones, formularios y aplicaciones informáticas. Se ha mantenido un contacto constante con administraciones públicas (especialmente, con D. Mario Iglesias, Director General del Deporte de Cantabria) y con los estamentos del Ajedrez de Cantabria, que a través de varias Asambleas Generales Extraordinarias y la Ordinaria del 2020, ha permitido diseñar un calendario de competiciones para la Temporada 2021 y unas reglas transitorias para adaptarnos a esta situación excepcional causada por la pandemia de la Covid-19. Tanto a los asambleístas recién elegidos , como a todo el Ajedrez de Cantabria en sus distintos estamentos (clubes, jugadores, árbitros y monitores) hay que reconoceros vuestra colaboración.

Todo este trabajo previo nos permite volver a la competición presencial, que debuta con este Campeonato Individual que comenzó a gestarse hace un tiempo. Tras varios contactos y gracias a la inestimable colaboración del Club de Ajedrez Solvay, se concretó con el Ayuntamiento de Torrelavega, gracias a la implicación de su alcalde D. Javier López Estrada y de su Concejal de Deportes D. Ignacio González Pacheco, con la cesión de la Sala Multiusos "Sergio García-El Niño". Una magnífica instalación perfectamente dotada y con una gran accesibilidad que nos ha permitido montar las mesas de juego y las zonas de tránsito con las separaciones mínimas requeridas para mantener el "distanciamiento social".

También hemos contado con las aportaciones de la empresa cántabra CIC, que nos ha facilitado las mascarillas quirúrgicas y el formulario de auto-test que usan los/as jugadores/as del campeonato, y del Centro Comercial CARREFOUR Peñacastillo, que nos ha facilitado las botellas de agua y el gel hidroalcohólico que se ha puesto a disposición de los/as participantes.

A la convocatoria del Campeonato han respondido 89 ajedrecístas de Cantabria. Desde la Federación nos hemos sorprendido muy gratamente con esta enorme respuesta, dadas las circunstancias que estamos atravesando. No obstante, se observa que hay muchos/as jugadores/as de habitual presencia en los campeonatos oficiales y torneos que aún están reservándose para más adelante. Esperamos que este Campeonato oficial nos sirva para poder romper el hielo que ha creado el Sars-Cov-2 alrededor de toda la actividad humana, no solo la deportiva.

Con todo, hemos tenido muy presente el riesgo y hemos intentado adoptar todas las medidas sanitarias preventivas para combatir la plaga bíblica que nos azota. Nuestras medidas preventivas han sido evaluadas y aprobadas previamente por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, que ha incluido una felicitación por nuestra iniciativa.

Pero todo lo que podamos haber diseñado, previsto, planeado queda en nada si no hay colaboración de las personas implicadas. En este punto, la jornada inagural del Campeonato ha sido una muestra clara de la predisposición de los/as participantes para atender y cumplir las normas, seguir los severos protocolos y colaborar proactivamente con la organización. Desde la Federación Cántabra de Ajedrez, os tenemos que dar las GRACIAS a todos/as los/as participantes por ello.

De nuevo, el Ajedrez de Cantabria ha hecho honor al lema de nuestro deporte, que nos recordó Julio Velasco: GENS UNA SUMUS.

Ahora llega el momento de continuar el Campeonato por la senda marcada en esta 1ª jornada y que, a su conclusión, haya salido todo según lo previsto, sin otra novedad que la proclamación del/de la Campeón/a Regional Individual de Cantabria y de la Campeona Femenina de Cantabria de este año 2021.

Más información

Foto 1

Foto 4

Foto 5

Foto 6


Compartir en redes sociales: