28/03/2021 17:56

Las jugadoras cántabras participaron en la semana de la mujer ajedrecista


El pasado día 12 de marzo de 2021, Cantabria participó en el Torneo Femenino de Ajedrez por Selecciones Autonómicas, organizado por la Comisión de Mujer y Ajedrez de la FEDA, con motivo de la "Semana de la Mujer Ajedrecista".

Un total de 20 cántabras respondieron al llamamiento efectuado por la FCA para intervenir en esta fiesta. Nuestras representantes dieron cumplida muestra de su conocida iniciativa, logrando reunir un equipo que, en proporción a los habitantes de nuestra comunidad, fue claramente la más numerosa proporcionalmete de toda España: un total de 287 mujeres repartidas en 17 comunidades.

El grupo seleccionado fue constituido por jugadoras de diferentes edades, actualmente en activo o bien aficionadas que no han perdido las ganas de jugar. Todas ellas se dieron cita en la plataforma LICHESS. En el siguiente enlace, se pueden ver los equipos y resultados: Batalla por equipos Batalla femenina de CCAA.

Fue todo un éxito de participación de las nuestras y con algunas gratas satisfacciones en lo deportivo. Cabe destacar a Isabel Fernández Cantalapiedra, que obtuvo el puesto décimo quinto en la clasificación individual. Este campeonato también dio la oportunidad a otras jugadoras de nuestra región, que llevaban fuera de la competición un largo tiempo y, aunque su inactividad y falta de entrenamiento influyó en su resultado, estamos seguros de que disfrutaron de esta jornada festiva y que estarán animadas a participar nuevamente en próximas ediciones.

La Federación Cántabra de Ajedrez, en consonancia con la FEDA y el CSD, tiene previsto realizar más actividades para nuestras ajedrecistas en todos los grupos de edad.

Damos las gracias a todas nuestras representantes, así mismo animamos a las que no pudieron intervenir por las diferentes causas que tuvieran, para que se unan a próximas iniciativas.

A continuación mostramos la clasificación final, junto al número de jugadoras por comunidades:

  1. Murcia: 13
  2. Valencia: 17
  3. Cataluña: 61
  4. Andalucía: 15
  5. Aragón: 25
  6. Navarra: 13
  7. Asturias: 15
  8. Madrid: 10
  9. País Vasco: 14
  10. Baleares: 9
  11. Canarias: 6
  12. Castilla La Mancha: 25
  13. Cantabria: 20
  14. Galicia: 18
  15. La Rioja: 4
  16. Castilla y León: 19
  17. Extremadura: 3

Este torneo ha sido sin duda una fiesta para celebrar la participación de la mujer en el Ajedrez, con un notable éxito en su primera edición porque, a la vista del nivel, de los comentarios y de la ilusión generada, habrá más ediciones. Esperemos que se pase de los "casi 300" a los 500, como comentaba alguna de las participantes. Y, como dijo WIM Yudania Hernández Estévez, "¡Enhorabuena al ganador del torneo que sin duda es el ajedrez femenino!".


Compartir en redes sociales: