01/04/2021 16:00

Merecidísimo homenaje a Luis Iglesias Vidal


Luis Iglesias Vidal nació en el otoño de 1932 en la bella localidad gallega de Santiago de Compostela. La carrera del veterano jugador de ajedrez tuvo sus primeros comienzos a la edad de 9 años, cuando fue capaz de ganar el campeonato de Galicia del juego de las Damas, causando gran admiración en aquel entonces. Desde ese mismo día fue invitado a jugar al ajedrez partiendo desde cero.

Los siguientes años, siguió aprendiendo el juego del ajedrez en su ciudad natal hasta que cumplió la edad de 14 años, momento en el que se trasladó a vivir a Bilbao. En diferentes localidades del País Vasco jugó infinidad de torneos adquiriendo un gran nivel de juego para dicha época.

En el año 1960, ya con 28 años, decidió dar un giro a su vida yendo a trabajar Dortmund (Alemania). En esta ciudad ganó un campeonato, obteniendo por parte del organizador una vivienda como contraprestación a jugar en el club de la ciudad.

Gracias a su buen juego en dicho club le proporcionaron un trabajo de traductor y otro posterior en correos. Su juego era cada vez mejor, siendo el mejor jugador del equipo participando en torneos de Francia en el año 1983, y en Luxemburgo en año 1986.

Con la caída del muro de Berlín en 1989 decidió su vuelta a España, que se hizo realidad en el año 1992. Astillero fue su club de destino en Cantabria de la mano de Jesús Boo, persona de gran relevancia en el ajedrez de nuestra Región y que ya ha fallecido hace unos años.

Luis Iglesias es hoy jugador del club de Pielagos a sus 88 años, donde sigue destacando por su ilusión y ganas de jugar. Ha sido campeón dos veces de veteranos en Cantabria, y es nuestro representante que más veces ha tomado parte en los campeonatos de España en la categoría de veteranos, con un total de 7 participaciones.

Luis Iglesias estrecha la mano de su joven rival Asier Luis Iglesias estrecha la mano de su joven rival Asier en el Smart Chess Marathon

Entre los torneos con grandes éxitos deportivos podemos destacar: - El Festival Internacional de Benidorm. - El Open Internacional del Peñón de Gibraltar. - El Open Internacional Villa de la Coruña. - El Open Internacional de Sevilla. - El Open internacional de Mallorca. - El Magistral Open de León. - El Open Internacional de Altea, donde se le concedió el premio al mérito deportivo.

En la jornada inaugural del torneo de Edades y Veteranos de este año, se ha aprovechado para homenajear la figura de Luis Iglesias Vidal, que consideramos un verdadero ejemplo. El Ayuntamiento de Bezana, junto a la Federación Cántabra de Ajedrez han dado cumplido reconocimiento a uno de nuestros nuestros más significados ajedrecistas dentro del colectivo de deportistas cántabros. Además ha sido especialmente emotivo, al recibir un trofeo de manos del gran atleta cántabro Marcos Bermejo, que atesora en sus vitrinas un incontable número de victorias campeonatos mundiales, y que precisamente da nombre al polideportivo donde se juega el torneo de Edades y Veteranos.

Luis Iglesias en su homenaje en Bezana

Don Luis Iglesias Vidal como jugador de ajedrez nos ha honrado por toda España. Como persona nos ha convertido en campeones del mundo.

¡Muchas gracias, Luis!


Compartir en redes sociales: