La Federación Cántabra de Ajedrez a Julio Velasco González, Maestro de Maestros, por su gran aportación al Ajedrez Cántabro.
Así rezaba la placa que recibía Julio Velasco en un merecidísimo homenaje que sirvió de apertura de la última jornada de Liga que se celebraba, como viene siendo tradición, en los salones del Balneario de Solares. Se trata de un marco incomparable para celebrar la reunión ajedrecista más importante del calendario, y a nuestro juicio un lugar ideal para celebrar un homenaje de esta naturaleza y donde se ha podido sentir todo el calor y cariño que nuestra comunidad ajedrecista le ha tributado.
Julio Velasco agradeció a todos los asistentes el reconocomiento a toda una vida dedicada al ajedrez, que comenzaba a dar sus primeros pasos en los tableros hace prácticamente 50 años. Durante ese tiempo ha sabido granjearse el respeto y la admiración de la comunidad ajedrecista cántabra, que de forma unánime le brindaron un caluroso y prolongado aplauso en el momento más emotivo del homenaje. Su trabajo continuo y continuado en la práctica y enseñanza de nuestro deporte se ha basado siempre en un amor absoluto por el ajedrez.
En palabras del propio Julio, el poder reunirnos todos en una tarde de ajedrez como la celebrada en el final de liga, es algo excepcional. De hecho, recordó a todos los presentes el lema de la FIDE, "gens una sumus" (somos una familia), una frase que todos los jugadores y asistentes repitieron a lo unísono con él.
Julio Velasco es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Maestro regional de ajedrez de Cantabria. Como datos destacados de su biografía ajedrecista: