11/04/2021 18:50

Acabó el campeonato individual absoluto de Cantabria 2021


Ya tenemos a nuestro campeón y a nuestra campeona

por Francisco Javier Díez López

Y esa es, afortunadamente, la única noticia de titular. Tras 7 rondas de ajedrez presencial y a ritmo ordinario, el campeonato ha concluido con la proclamación como Campeón Regional Individual Absoluto 2021 de IM Enrique Tejedor Fuente (Club de Ajedrez Solvay) y como Campeona Regional Femenina 2021 de Isabel Fernández Cantalapiedra (Club de Ajedrez Salcedo).

Ha sido una gran alegría para todos y todas poder jugar presencialmente unas partidas de ajedrez tras el largo ayuno al que nos ha sometido la pandemia de Covid-19. Si ver de nuevo las mesas y sillas montadas, las piezas sobre los tableros y los relojes dispuestos para recibir a nuestros/as federados/as fue una satisfacción, la conclusión del Campeonato tras el calendario programado y tras la celebración de 286 partidas ha sido todo un hito en nuestra historia.

El éxito sanitario de la competición no puede suponer una complacencia que conlleve una relajación, sino una confirmación de la validez de los criterios y medidas tomadas. Para poder celebrar el campeonato, la FCA ha tenido que realizar un esfuerzo suplementario en materiales, procedimientos, personas y dinero. Gracias a las aportaciones de nuestro patrocinador CIC Consulting Informático de Cantabria, todos/as los/as participantes han dispuesto de una mascarilla para cada una de las rondas del campeonato y de una aplicación para comunicar el Anexo V de un modo sencillo, rápido y efectivo a través del móvil. Esta aportación informática ha sido de gran ayuda y será usada para el resto de competiciones que organice la FCA.

El recinto de juego, la Sala Multiusos Sergio García "El Niño", cedida por el Ayuntamiento de Torrelavega a través de su Concejalía de Deportes, ha sido una instalación ideal para albergar esta competición, por su luminosidad, amplitud, servicios comunes y facilidad de acceso. Como se ha podido comprobar, el espacio ha sido holgado pero no tan sobrado como pudiera parecer a primera vista.

Sala Multiusos Sergio García "El Niño"

El desarrollo de una competición en un entorno seguro ha sido una premisa clave para la FCA. Los/as federados/as que han tomado parte en ella, han entendido perfectamente las medidas preventivas y han colaborado con la organización de un modo ejemplar en todos los aspectos: aportando las declaraciones y autorizaciones requeridas, rellenando las declaraciones de estado de salud antes de cada ronda, respetando las directrices sanitarias durante la competición y, en algunos casos, absteniéndose voluntariamente de comparecer a la ronda en caso de indisposición. Afortunadamente, no hubo ninguna declaración de contagio por Covid-19 que hubiera requerido activar los protocolos sanitarios, o llegado el caso, la suspensión de la competición. Esta disposición y colaboración de los/as jugadores/as merece nuestro reconocimiento.

Siendo el primer campeonato presencial y a la vista de la persistencia de la Pandemia, se han tenido que tomar medidas para asegurar el "distanciamiento social", que viene demostrandose empíricamente como la medida más efectiva para evitar la transmisión del Sars-Cov-2. Este ha sido uno de los principales motivos por los que no se ha permitido la presencia de público en el campeonato y por la que los/as participantes no han podido quedarse al finalizar sus partidas, para ver el desarrollo de las de compañeros/as.

Sobre el espectáculo y la curiosidad, debe primar la seguridad en la práctica deportiva. Algunas personas no han entendido la importancia de esta medida y pertinazmente han solicitado acceder a las instalaciones para "poder ver las partidas". Además del riesgo sanitario que ello hubiera supuesto, la FCA no puede asumir la gestión del acceso de público a ningún recinto (toma de datos personales para posibles rastreos posteriores, toma de temperatura, vigilancia en el interior para asegurar el cumplimiento de la distancia interpersonal, control de accesos durante la celebración del torneo) ni la responsabilidad que ello implica.

La FCA es consciente de la situación y, más abajo, se publicarán algunas partidas seleccionadas para intentar satisfacer el interés de los/as aficionados/as, tanto de los/as que no han podido acceder como público como de los/as que no han podido quedarse a ver las otras partidas.

En cuanto al desarrollo de la competición en su vertiente deportiva, lo primero a destacar ha sido la participación: 89 inscritos. No se esperaba tanto ajedrecista deseoso de jugar, aunque se ha apreciado la ausencia de presencias habituales en torneos en años anteriores. Confiamos en que el resultado de este campeonato anime la participación para futuras competiciones, ya sean oficiales o de clubes.

El campeonato se inició con un claro candidato al triunfo, que no dio ninguna facilidad a sus contrincantes y recogió los todos los puntos en disputa: el cántabro IM Enrique Tejedor Fuente.

Sin embargo, la disputa en los siguientes puestos de la clasificación ha sido muy interesante, con constantes cambios y algún disgusto en la última ronda. Cabe destacar la progresión de Pedro Corral Saiz hasta lograr el 2º puesto en la clasificación final, que solo cedió su partida frente al campeón. Otro firme candidato fue Daniel Tabuenca Medataurigoitia, que se aupó al cajón con la 3ª plaza y un impecable torneo, a pesar de su juventud. En el 4º puesto encontramos a un nuevo federado cántabro: César Cerrón Carrión, que ha demostrado un gran desempeño y ha estado siempre en esos puestos de cabeza.

En cuanto al título femenino, fue a parar a manos de la cántabra Isabel Fernández Cantalapiedra, que ha realizado un torneo en claro tono ascendente. Las otras 2 cántabras que han estado aspirando al título han sido Laura García Millán y la jovencísima Elena Aguirre Mediavilla quien, en opinión del cronista, ha realizado un sorprendente torneo y claramente ha presentado su candidatura como jugadora. Si persiste en nuestro deporte, nos dará muchas y gratas alegrías en el futuro.

De entre los demás participantes, este cronista cita a Javier Moset Grande, nuevo federado en Cantabria y que recientemente se ha unido a las huestes de Resacajedrez, noticia celebrada en las redes sociales.

También hay que destacar el debut de Marina Tejedor Fuente como árbitra principal de un campeonato oficial, con una excelente labor, objetividad y seguridad. La responsabilidad que ha asumido al controlar este campeonato tan importante ha sido muy grande. Su bautizo de fuego ha sido ejemplar, con intervenciones acertadas y prudentes. Por ello, su actuación merece ser destacada por ello. Contó, como árbitro adjunto, a María José Fuente Somavilla y como auxiliar, con Álvaro Muela Velasco.

En el capítulo de agradecimientos, citamos a CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, que nos ha facilitado los botellines de agua y el gel hidroalcohólico distribuido durante las rondas del torneo, al CLUB DE AJEDREZ SOLVAY por su colaboración en la realización de este campeonato, a la DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPORTE DE CANTABRIA, que ha proveído las mesas y sillas usadas durante el torneo , además de la ayuda que presta a la FCA para cumplir sus objetivos), además de reiterar las menciones al AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA y de CIC CONSULTING INFORMÁTICO DE CANTABRIA, por los motivos antes citados.

A continuación se muestra una selección de partidas de los 7 primeros clasificados en la general y de las 2 primeras mujeres del Campeonato, sin añadir comentarios.


Compartir en redes sociales: