15/09/2021 22:30

CECLUB de Primera División 2021


por Juan Carlos Fernández Fernández

El Club de Ajedrez Solvay logra el ascenso a la División de Honor

Después del desafortunado descenso de la temporada pasada, el Club de Ajedrez Solvay se vio en la obligación de tener que recuperar la categoría perdida lo antes posible. El ascenso a División de Honor se preparó dando al equipo de 2020 mínimos retoques; resultó más que suficiente a la vista del resultado en el CECLUB de 1ª División de 2021: 14 puntos de 14 posibles; 33 puntos de tablero sobre 42 partidas y tan sólo dos derrotas.

foto equipo

El Campeonato se disputó en Linares, en los salones del histórico Hotel Aníbal, entre el 8 y el 14 de octubre pasados. Ocho equipos compitieron bien por ascender a División de Honor, bien por no perder la categoría. Además del claro favorito, el Solvay, que contó en sus filas con los GMs Bartosz Socko, Santos Ruiz, Korneev y Monika Socko y con los jugadores de la cantera de Solvay, el MI Enrique Tejedor y el MF Alberto Martín, aspiraban al ascenso el Collado Villalba, también descendido la temporada anterior, el Vírgen de Atocha madrileño, con sus sólidos jugadores de más de 2400 y el joven C.E. Barcelona, un club centenario que parece querer volver a la élite.

La primera ronda, ante el Barcelona, terminó con victoria muy apurada para el representante cántabro (3,5-2,5). El GM Korneev perdió su primera partida en el CECLUB en años, tal vez no recuperado de su largo viaje desde Alma Ata, en Kazakistán, que había concluido la madrugada anterior.

foto equipo

A partir de la segunda ronda, quedó muy claro que el Solvay iba a ser el equipo a batir, puesto que las victorias por goleada, o peonada, según se mire, comenzaron a caer del lado de los de Barreda: 5-1 cuatro veces, 4-2 y 5,5-0,5, un torneo casi perfecto.

En cuanto a las actuaciones individuales, podemos destacar la del MI Enrique Tejedor en el cuarto tablero, con un excelente 6,5/7 y 21 puntos de ELO; con K10, tiene bastante mérito. Bartosz Socko comenzó dubitativo, con tres tablas consecutivas, pero sus cuatro victorias finales arreglaron el panorama y su ELO se coloca ya en 2627. Alberto Martín logró 5,5/7 y Miguel Santos, unos sólidos 5/7. Monika Socko tan sólo se descuidó en una partida, frente a la WFM Rebeca Jiménez, del Excalibur de Albacete, que acompañará al Grandama Santa Lucía a la 2ª División.

Ésta es la tercera vez que el Club de Ajedrez Solvay asciende a la División de Honor; tras un primer y efímero paso por la categoría en 2001 (se había logrado ascender en 2000, en Barcelona, con aquel inolvidable equipo compuesto por Ubilava, Miguel Rivera, Jesús M. Pérez, Sergio Cacho, ...), el ascenso conseguido en las Cotxeres de Sants en 2005 supuso la consolidación del club entre la élite durante 15 años consecutivos. El lunar de 2020 parece haber sido superado y el Club de Ajedrez Solvay, Campeón de España en 2015, afrontará la temporada 2022 con renovadas ilusiones.
foto equipo


Compartir en redes sociales: