20/10/2022 08:15

Las planillas electrónicas llegan al ajedrez cántabro


Uno de los avances tecnológicos en el Ajedrez que se han popularizado en estos 2 últimos años, ha sido la disputa de partidas "on-line" en las plataformas que abundan en internet. A partir de ellas, se ha gestado la idea de crear una aplicación electrónica para registrar los movimientos de una partida usando una herramienta que fuera más asequible, tanto en esfuerzo económico como en recursos humanos, que los tableros electrónicos que suelen usarse en diversos torneos.

La Federación Internacional de Ajedrez ha homologado una aplicación llamada CLONO y que funciona en un entorno Android, para su uso como planilla electrónica. La noticia publicada por la FIDE se puede consultar en este enlace.

Logo cronos

La FCA, tras la reciente experiencia del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, ha optado por introducir este sistema de anotación electrónica de las planillas. Se ha adquirido una partida inicial de 12 tabletas para su uso en las competiciones oficiales. Se usarán por primera vez en la próxima "Copa de Cantabria 2022" (léase el apartado 15 de las Bases de esta competición oficial). El uso por parte del jugador es muy similar a la disputa de una partida por internet, pero teniendo en cuenta que hay que registrar todos los movimientos: los propios y los del oponente.

La apariencia de la pantalla de anotación de jugadas es el siguiente:

Pantalla cronos

GUÍA RÁPIDA DE USO PARA JUGADORES

La forma de jugar una partida con una planilla electrónica es la misma que cuando se usa una planilla de papel para anotar:

  1. Hacer el movimiento propio sobre el tablero.
  2. Pulsar la leva en el reloj de ajedrez.
  3. Anotar la jugada en la planilla electrónica

La presentación de la partida en la tableta comienza con información de los jugadores y otros detalles. Para comenzar, se pulsa el botón "Player ready" y la pantalla pasará al modo de partida (la que se ve en la imagen de arriba).

Durante la partida, hay que seguir estos pasos para la anotación:

  1. Realiza el movimiento en el tablero de la pantalla, como cuando se juega "on line". El movimiento aparecerá registrado en la parte inferior izquierda, en la tabla de registro de jugadas, en anotación algebraica.
  2. Para corregir un error en el movimiento, hay que pulsar en la pantalla el botón de retroceso y, a continuación, realizar el movimiento correcto.
  3. Cuando la partida finaliza, se pulsa el botón central con la silueta de una copa, se pasa a otra pantalla en la que hay que seleccionar el resultado y, tras ello, pulsar el botón "submit" para que quede registrado.
  4. Si hay que cambiar la posición de los colores, se puede hacer pulsando el botón 2º desde la derecha.

A tener en cuenta:

  • Las tabletas están preparadas para su uso exclusivamente con la aplicación CLONO. No se pueden usar para ninguna otra finalidad y su manipulación tendrá la misma consecuencia que la manipulación de un reloj de ajedrez.
  • La aplicación CLONO instalada en las tabletas solo sirve para registrar los movimientos de la partida y enviar los datos a la aplicación en el equipo informático de arbitraje. No aporta ningún tipo de ayuda, apoyo o consejo al jugador que lo usa.
  • Otra de las utilidades que tiene el uso de esta aplicación es la capacidad para retransmitir las partidas del campeonato en las que se usen, y se puede seguir en esta página.
  • Las partidas pueden visualizarse sin comentarios o con 3 análisis predictivos de posibles jugadas, como es habitual en otras plataformas de difusión de partidas.
  • Las partidas serán retransmitidas con retraso respecto al juego real, para evitar apoyos y consejos exteriores al jugador.
  • Por último, las partidas quedarán registradas en formato pgn, facilitando su conservación y consulta futura. Tras finalizar la partida, se puede descargar en formato imprimible o en formato pgn.

Esperamos que esta innovación tecnológica suponga un paso adelante en el desarrollo y mejora de ajedrez en Cantabria.


Compartir en redes sociales: