30/05/2022 20:47

Robin Chess 2022: Nueva etapa, nueva imagen, nueva sede, misma ilusión


-- Club de Ajedrez Salcedo

La pandemia de Covid-19 nos ha dejado marcados indeleblemente. Tras 2 años de forzado parón en la organización del festival, y tras analizar la situación, finalmente nos decidimos nuevamente a hacerlo. No ha sido una decisión fácil y las dudas han persistido hasta el último momento. Pero nos alegramos de la exitosa acogida que ha tenido nuestra llamada, la cual recompensa con creces todo el intenso trabajo desarrollado durante el último mes para que todos los que han acudido guarden un buen recuerdo en su memoria de la edición de este año.

Hemos abierto una nueva etapa, que hemos simbolizado con el nombre del Festival. "Robin" (en castellano, petirrojo) es un pequeño y humilde pájaro, como nuestro pequeño club cántabro de ajedrez. Un pajarillo con una fuerte simbología: el renacimiento, la tenacidad, el sacrificio y la ilusión. Además, el nombre tiene una fuerte vinculación con el ajedrez: una de los sistemas de competición habituales se denomina "round-robin".

logotipo Robin Chess

También hemos cambiado la sede, para buscar una nueva instalación que fuera más cómoda para l@s participantes, sus familias y acompañantes. Una ubicación con un amplio aparcamiento en los alrededores y con dependencias con suficiente amplitud para poder acoger el festival. El Ayuntamiento de Santander, a través de su Concejalía de Innovación, Contratación y Deporte y de su Instituto Municipal de Deportes, nos ofrecieron su Palacio de los Deportes (popularmente llamada "la ballena"), que son unas instalaciones magníficas para este tipo de eventos deportivos, al contar con todos los servicios que se precisan.

Tras tomar la decisión de organizar el festival, hemos contado con muy escaso tiempo para tener todo dispuesto en el plazo convenido. Un equipo de entusiastas colaboradores, ya con experiencia acumulada en lides similares se puso a trabajar desde el primer minuto, coordinados bajo la dirección de Kakel Muela. Podríamos enumerar varias de las vicisitudes experimentadas, aunque una de ellas, que nos ha afectado de modo muy relevante, ha sido la guerra en Ucrania. La necesidad de acoger a los refugiados ha supuesto que se encontraran ocupados los albergues habitualmente empleados por nuestro club para alojar a los participantes que venían desde comunidades autónomas alejadas. La solidaridad con estas personas desplazadas forzadamente, que se han visto obligadas a abandonar su país, debe primar en estos casos.

Pabellón de Deportes

A nuestra llamada al festival, han respondido casi 600 inscritos, que dadas las circunstancias consideramos TODO UN ÉXITO. Las estimaciones más realistas cifraban una cantidad mucho más baja. Pero se ve que hay ganas de ajedrez y que, de haber tenido más tiempo para la convocatoria y de haberla celebrado en las fechas habituales (1ª mitad de mayo), sin duda hubiéramos tenido muchas más inscripciones. Pero había que saciar la sed de ajedrez de nuestras jóvenes generaciones, y a la llamada han acudido jóvenes ajedrecistas de numerosas provincias, como son:

  • Álava
  • Asturias
  • Burgos
  • Cantabria
  • Guipúzcoa
  • La Rioja
  • León
  • Madrid
  • Navarra
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Vizcaya
  • Zaragoza

De hecho, hay una cifra que merece ser destacada: el 60% de los participantes han sido jugadores que han acudido desde fuera de Cantabria, una señal inequívoca de la fuerza y relevancia que tiene el torneo a nivel nacional.

El Festival quiere estar vinculado con la sociedad y propagar los principios de amistad, tolerancia, respeto mutuo y solidaridad. El Ajedrez está plagado de muestras de estos valores (saludo al otro jugador de la partida al inicio y al final, análisis conjunto del resultado, etc.) No somos ajenos a la actual situación de guerra que sufre Ucrania (Ykraïna). Nuestro gesto de solidaridad con el pueblo y con los refugiados ucranianos por la Guerra ha sido conceder el derecho a la "apertura de honor" a cinco participantes de dicho país europeo: las hermanas Alina, Olha, Tina y Yelyzaveta Prochiaeva (del Club Gijón 64) y Anna Sinnelnichenko (del Club Solvay) ejecutaron, junto con la psicóloga María Rodrígo Yangüas (una de las conferenciantes en el Festival), los primeros movimientos en el ajedrez gigante colocado en el centro de la pista.

Saque de honor

El Festival Robin Chess, además de competición, es un acto cultural y lúdico. Queremos que sea un lugar de encuentro y divertimento, para compartir pasiones, ideas y camaradería. Por ello, hemos organizado diversas actividades simultáneas o paralelas:

  • Conferencias a cargo del filósofo y ajedrecista Nicola Lococo y de la psicóloga y ajedrecista María Rodrigo Yanguas.
  • Talleres de manualidades
  • Cuenta cuentos por el mediodía
  • Taller de Pinta-caras
  • Concurso de dibujo sobre un tema de ajedrez
  • Partidas simultáneas a cargo del ajedrecista Maestro Internacional Diego Del Rey.

También estuvo presente en el festival la Asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria, Amara, que tuvo la ocasión de dar a conocer su actividad y recabar la ayuda solidaria de muchos asistentes.

Ponentes

Dibujos

Todas las personas que forman parte de la organización trabajan al unísono con un objetivo primordial: que todos los participantes se sientan atendidos en todos los detalles. Hemos querido transmitir un espíritu entusiasta que tiene al ajedrez como hilo conductor, de tal manera que todos puedan guardar un recuerdo positivo de su visita a Santander. Y creemos que lo hemos conseguido a tenor de los comentarios y muestras de cariño que hemos recibido y que agradecemos especialmente. Es todo lo que necesitamos para seguir mejorando año tras año.

El torneo nocturno

Durante la noche anterior, un nutrido número de jugadores de todas las edades se dió cita para disputar un animado torneo de partidas rápidas. Se nota que también hay ganas de competir en este tipo de formato, ya que las rondas se sucedían sin tiempo para recuperarse de los esfuerzos entre cada una de ellas. La ronda final resultó de una gran emoción, al acabar con un triple empate en cabeza que se tuvo que dilucidar en base a los criterios de desempate. Andrés Iglesias (jugador de Solvay) se impuso a Victor Royano y a Carlos Suárez.

Torneo nocturno

Puedes consultar el chess-results del torneo nocturno. Y también tenemos una selección de fotos de este evento.

La competición

El Robin Chess también es competición. Hemos contado con un nutrido grupo de jóvenes que han acudido a nuestro llamamiento y han compartido sus habilidades sobre el tablero durante las 8 rondas del Festival. Desde las más jóvenes generaciones de Sub 8 hasta los experimentados de la categoría Sub 20, todos han participado en un ambiente de camaradería y buen juego. Uno de los árbitros que ha supervisado la categoría Sub 10 nos relataba, gratamente sorprendido, la honestidad y los valores que me han mostrado las niñas y los niños de esa categoría: quién cometía una ilegal levantaba la mano, reconocía su error y su disculpa al adversario por ello, entre ellos analizaron los errores en las jugadas, incluso explicaban al árbitro como había sido la partida.

En juego

Los enlaces a los chess-results con los resultados de cada categoría son los siguientes:

Los premios finales en cada categoría se enumeran a continuación:

GENERAL - SUB 8

  1. JAVIER JUAN MIGUEL - EN JAQUE, BURGOS
  2. MARTÍN MAYORDOMO BOZALONGO - CAISSA, LA RIOJA
  3. LAIN MUñOZ XU - EN JAQUE, BURGOS
  4. LUIS GARCIA AMELIBIA - TORRES BLANCAS, CANTABRIA
  5. ADRIAN ALFARO ALDUNATE - OBERENA, NAVARRA
  6. NICOLAS MENENDEZ GONZALEZ - ANTONIO RICO, ASTURIAS
  7. RAFAEL LOPEZ DIAZ - EDM TORRELAVEGA, CANTABRIA
  8. AITOR LOPEZ HERRERO - DIAGONAL ALCORCON, MADRID

FEMENINO - SUB 8

  1. LUCIA ALFARO ALDUNATE - OBERENA, NAVARRA
  2. ELISA LOPEZ SANCHEZ - VETUSTA CHESS, ASTURIAS
  3. IRAIA CIGANDA PALACIOS - ZALDI ZURI, NAVARRA

GENERAL - SUB 10

  1. RAUL BURRIEL URETA - OBERENA, NAVARRA
  2. DIEGO SOTO FERNANDEZ - CAISSA, LA RIOJA
  3. ANNA SINELNICHENKO - EDM TORRELAVEGA, CANTABRIA
  4. TAREK KAJI SEñAS - TORRES BLANCAS, CANTABRIA
  5. NICOLAS DAVID GOMEZ ALONSO - UNED SEGOVIA, SEGOVIA
  6. DAMIAN SANTISTEBAN DIAZ - ESCUELA AJEDREZ LIMPIAS, CANTABRIA
  7. MANUEL SÁEZ DE ADANA SAEZ - CDE PIELAGOS, CANTABRIA
  8. MARTIN SANCHEZ NOZAL - MARISTAS CASTILLA, PALENCIA

FEMENINO - SUB 10

  1. ANDREA BRYANA REVOLLO FLORES - OBERENA, NAVARRA
  2. AMAYA ALFARO ALDUNATE - OBERENA, NAVARRA
  3. HELENA GARCIA NUñEZ - OBERENA, NAVARRA

GENERAL - SUB 12

  1. JAVIER GONZALEZ GONZALEZ - VETUSTA CHESS, ASTURIAS
  2. EMILIO GARCIA AMELIBIA - TORRES BLANCAS, CANTABRIA
  3. DANIEL REVUELTA BLANCO - CLUB DE AJEDREZ REINA JUANA, VALLADOLID
  4. DANI ODRIOZOLA COSCOLIN - GROS XAKE TALDEA, GUIPÚZCOA
  5. ROQUE ORDIZ FERNANDEZ - CTD CIUDAD NARANCO - ASTURIAS
  6. MARIO ANTOÑANZAS FERNANDEZ - CLUB AJEDREZ ORVINA, NAVARRA
  7. ASIER ETAYO DELGADO - CLUB AJEDREZ ORVINA, NAVARRA
  8. ARA ALEKSANYAN - CLUB AJEDREZ ALFARO, LA RIOJA

FEMENINO - SUB 12

  1. ALINA PROCHAIEVA - GIJÓN 64, ASTURIAS
  2. MARIA SAEZ DE ADANA SAEZ - CDE PIELAGOS, CANTABRIA
  3. OLHA PROCHAIEVA - GIJÓN 64, ASTURIAS

GENERAL - SUB 14

  1. SERGIO ATARES BUISAN - ZARAGOZA
  2. FRANK IRAVEDRA IANKOV - ROSALES DEL CANAL, ZARAGOZA
  3. AITOR ESPARZA TONI - MIKEL GUREA, NAVARRA
  4. IBAI SANZ GOROSPE - LA TORRE LOCA, BURGOS
  5. MARIO SIERRA PEÑA - CLUB AJEDREZ SALAMANCA
  6. GABRIEL ALVAREZ GARCÍA - CDE PIELAGOS, CANTABRIA
  7. JORGE MARTINEZ GARCIA - DIAGONAL ALCORCON, MADRID
  8. NICOLAS MARTIN CABEZA - VETUSTA CHESS, ASTURIAS

FEMENINO - SUB 14

  1. SILVIA GONZALEZ FERNANDEZ - GRUPO COVADONGA, ASTURIAS
  2. IRENE MACIAS DE CASTRO - CLUB AJEDREZ PROMESAS, VALLADOLID
  3. ISABEL SAN EMETERIO VIDAL - CDE PIELAGOS, CANTABRIA

GENERAL - SUB 16

  1. JAVIER RUIZ VAZQUEZ - DIAGONAL ALCORCON, MADRID
  2. ANDRES IGLESIAS FERREIRA - EDM TORRELAVEGA, CANTABRIA
  3. PAULA MARTINEZ RAMOS - CTD CIUDAD NARANCO, ASTURIAS
  4. DANIEL GOMEZ FALAGAN - CA SALCEDO, CANTABRIA
  5. ALEX ODRIOZOLA COSCOLIN - GROS XAKE TALDEA, GUIPÚZCOA
  6. RUBEN MARTINEZ GARCIA - DIAGONAL ALCORCON, MADRID

FEMENINO - SUB 16

  1. ELENA AGUIRRE MEDIAVILLA - EDM TORRELAVEGA, CANTABRIA
  2. HENAR FERNANDEZ GARCIA - ENROK2, BURGOS

GENERAL - SUB 20

  1. JAVIER HABANS AGUERREA - OBERENA, NAVARRA
  2. JUAN LABIANO HERNANDEZ - OBERENA, NAVARRA
  3. IYAN GONZALEZ GUEDES - VETUSTA CHESS, ASTURIAS
  4. VICTOR ARCE BENITO - CLUB TORRE NEGRA, BURGOS
  5. ADRIÁN VILLAR PIRIZ - TORRES BLANCAS, CANTABRIA
  6. AMETS ZUBIZARRETA LANDERA CLUB DE AJEDREZ SANTURTZI, VIZCAYA

FEMENINO - SUB 20

  1. ALBA DE LA FUENTE DE LA FUENTE - CLUB AJEDREZ PROMESAS, VALLADOLID
  2. MADDI ZUBIZARRETA LANDERA - CLUB DE AJEDREZ SANTURTZI, VIZCAYA

Fotografías

Hemos tomado algunas imágenes durante la competición y durante la entrega de trofeos y distinciones, parte de las cuáles están subidas a nuestra cuenta en Instagram @robinchess_

Hay más fotografías en el álbum de fotos del torneo

Entrega de premios

Esta edición ha sido posible gracias a la colaboración y aportaciones de muchas personas, empresas e instituciones. Agradecemos a Saunier Duval su decidido apoyo al ajedrez, que se ha materializado con las espléndidas camisetas técnicas que se han entregado a cada participante. También agradecemos a Pizzería Britannia su aportación de pizzas para premiar a los primeros clasificados (una retribución sabrosa), la aportación "anónima" de la comida repartida a l@s participantes en el Festival, al ebanista Luis Miguel Gómez Iglesias por los trofeos tallados de estelas cántabras, y a Consulting Informático de Cantabria por dar apoyo informático y técnico a nuestro festival (sin el mismo, no hubiera sido posible difundir tan ágilmente los emparejamientos, clasificaciones y resultados finales).

En el ámbito institucional, debemos agradecer a "La Sociedad" (Sociedad Regional para la Educación, Cultura y Deporte) su apoyo económico, a D. Mario Iglesias Iglesias, Director General del Deporte del Gobierno de Cantabria por su apoyo en materiales y trofeos. Y, sobre todo, al Excmo. Ayuntamiento de Santander, a través de D. Felipe Pérez Manso, concejal de Deportes, del Director del IMD, Luis Pérez San Miguel, y de la Alcaldesa D.ª Gema Igual Ortíz, por su apoyo en todos los aspectos de este Festival. Una colaboración estrecha, que ha ido desde la cesión del Palacio de Festivales (que incluye tanto el edificio como el personal que hay en el mismo, que han colaborado con nosotros sin ningún tipo de reparos), la subvención económica, la aportación de trofeos, hasta la de las sillas usadas y otra serie de indicaciones forman la parte "oculta" de la organización. En la jornada también estuvieron presentes nada menos que 4 presidentes de federaciones autonómicas, junto al de la española:

Presidentes

Y cerrando el apartado de agradecimientos, debemos reconocer la entrega de las madres, padres, abuelas, abuelos y acompañantes de las chicas y chicos que han participado en nuestro Festival. Sin vuestra entrega incondicional, vuestra paciencia en la grada, vuestras palabras de ánimo en la derrota y de felicitación en la victoria, y vuestro tiempo dedicado (¡¡un día completo!!), no hubiéramos tenido el Festival que hemos disfrutado, como organización, el pasado sábado.

Por último, el torneo ha tenido una repercusión importante en las redes sociales, que refuerza el ánimo de la organización a seguir mejorando año tras año. Por eso, queremos transmitiros nuestra más sincera gratitud por valorar nuestro trabajo y por todas las muestras de cariño recibidas.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

Twit Robin Chess


Compartir en redes sociales: